EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Unión Europea pide al Reino Unido que acelere su salida

El pontífice se refirió con cautela al resultado del referéndum por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Por:

24 Junio, 2016

La Unión Europea abogó este viernes por permanecer “unida” tras la decisión de los británicos de salir del bloque e instó a Londres a iniciar “lo antes posible” el proceso de ruptura “sin importar cuán doloroso pueda ser”.

“Es un momento histórico, pero seguramente no es un momento para reacciones histéricas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La UE está “determinada a mantener su unidad con 27”, aseguró Tusk, y no habrá un “vacío jurídico hasta que el Reino Unido abandone formalmente la UE”.

La elección de los británicos “es un golpe contra Europa y el proceso de unificación”, dijo por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo que no se saquen conclusiones “rápidas y simplistas”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pidió “concentrarse en lo esencial”. así el lunes viajará a Berlín para reunirse con Merkel, el premier italiano, Matteo Renzi, y Tusk.

Este no es el fin de la Unión Europea, afirmó en conferencia de prensa, visiblemente afectado, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, europeísta convencido y veterano político de Luxemburgo que rescató a la zona euro de la hecatombe en plena crisis financiera.

Juncker leyó un comunicado común firmado por Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

En él instaron al gobierno británico a hacer, “lo antes posible”, “efectiva la decisión de los británicos (…) sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso” de ruptura con la UE.

Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

El líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, insistió el viernes por la mañana en que “comiencen inmediatamente” las negociaciones.

La decisión de los británicos hundió a Europa en la incertidumbre y da fuelle a los euroescépticos y extremistas, que ya reclaman, como en Francia Marine Le Pen o en holanda Geert Wilders, la organización de referendos sobre la permanencia de sus países en el bloque.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que esperaba que la UE “continúe siendo un socio sólido de las Naciones Unidas” y que el Reino Unido, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad, mantenga su liderazgo.

Por su parte, el Papa Francisco realizó un llamado para a garantizar “la buena convivencia de todo el continente europeo” después de que los ciudadanos británicos hayan optado por la salida de la Unión Europea (UE).

“Eso nos pide a todos nosotros una gran responsabilidad para garantizar el bien del pueblo de Reino Unido y también el bien y la convivencia de todo el continente europeo. Así lo espero”, dijo el máximo pontífice.

 

Foto: ebrunews

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST