EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Justicia sobresee a 54 parlamentarios en caso de falsos exonerados políticos

09 de JULIO DE 2013/ VALPARAISO La Sala de la Cámara de Diputados rechazó varios cambios introducidos por el Senado al proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Ahora una Comisión Mixta de diputados y senadores, resolver las divergencias el proyecto. En la fotografía el hemiciclo de la camara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Algunos de los legisladores investigados extendieron estos certificados sin confirmación de que las personas fueran victimas de la dictadura.

Por:

26 Junio, 2016

La ministra, Mireya López, decidió sobreseer parcial y temporalmente a los 54 parlamentarios investigados por el caso de los falsos exonerados.

“Hasta que se presenten nuevos y mejores antecedentes para la investigación”, declaró López.

Los entonces diputados extendieron, entre 1996 y 2007, certificados que acreditaron a personas como víctimas del régimen militar, sin que su condición fuera confirmada.

Según El Mercurio, la persecutora concluyó que, por ahora, no se encuentra completamente justificada “la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos”.

Pese a esto, López cuestionó la  “laxitud” de algunos parlamentarios por no confirmar la información. Esta tarea, incluso, quedaba a cargo de asesores que, de acuerdo al dictamen, tampoco lo hicieron.

“No solo no recuerdan a las personas a quienes extendieron los documentos, sino que tampoco pueden dar razón de la actividad que estos desarrollaban o al menos algún antecedente del respectivo empleador, en orden a cómo se produjeron los despidos o si hubo intervención militar al referido empleador”, dice el informe de la magistrada.

Los documentos eran presentados al Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior, que entregaba los beneficios previsionales otorgados bajo  la Ley 19.234.

Los legisladores  que más extendieron estos documentos fueron: Isabel Allende (PS), Carlos Jarpa (PR), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Jaime Naranjo (PS), Edmundo Villouta (DC), Francisco Encina (PS) y José Miguel Hernández (DC). 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST