EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Corpesca: Privado depositó cheque al Senado para evitar prisión preventiva de Orpis

La suma de $152.881.291 millones habría sido aportada por cerca de 70 personas.

Por:

28 Junio, 2016

El pasado 27 de abril la cajera de Banco Estado Sandra Carvajal, visó un depósito de $ 152.881.291 millones de pesos, cuyo destinatario era el Senado. El cheque estaba endosado en su parte posterior por Jaime Orpis, senador desaforado, formalizado y en prisión preventiva por recibir aportes ilegales de Corpesca y cometer fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias.

El dinero era para cubrir lo adeudado y llegar de mejor manera a la imputación de cargos y evitar ir a prisión, lo que finalmente de poco sirvió porque la Corte de Apelaciones el pasado 16 de junio, lo calificó como “un peligro para la sociedad”.

Hasta ahora, se desconocía quién había aportado tal cantidad de dinero, pero la fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, solicitó a la Cámara Alta todos lo documentos de la operación. Este oficio reveló que el dueño del cheque y su firma, pertenecen al abogado Fernando Barros Tocornal, un destacado tributarista y socio en el estudio Barros y Errázuriz.

Según publica este martes The Clinic, fuentes del caso explicaron que Orpis habría firmado varios pagarés con los cuáles, al menos en la formalidad, se comprometería a pagar la deuda a distintas personas, que hasta ahora permanecen en el anonimato.

“He recibido un encargo profesional, y como tal privado, de parte de más de 70 personas naturales, que me hicieron la correspondiente provisión de fondos, para que concurriere, a nombre propio y por cuenta de mis mandantes, a otorgar un préstamo a don Jaime Orpis. Tanto el encargo como el préstamo fueron debidamente documentados y cumplieron con todos los requisitos legales”, respondió Fernando Barros a The Clinic.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST