EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Canciller descartó que existan negociaciones entre Reino Unido y la Alianza del Pacífico

El ministro Muñoz señaló que aún no hay ningún contacto formal a nivel de gobiernos sobre la posibilidad de que Londres ingrese al bloque tras su salida de la Unión Europea.

Por:

29 Junio, 2016

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó que hasta ahora exista algún contacto entre la Alianza del Pacífico y Reino Unido, tras las versiones que indicaban el interés de Londres por ser parte del bloque.

Frente a esta situación el canciller explicó que “eso es hipotético, por el lado de los gobiernos no ha habido ningún contacto formal ni informal todavía”.

“De modo que sería apresurado elucubrar sobre lo que pueda solicitar, requerir o pensar el Reino Unido en relación a la Alianza del Pacífico”, añadió el secretario de Estado.

En esa línea, Muñoz subrayó que “Reino Unido es un miembro observador y veremos más adelante qué es lo que se puede construir si es que se concreta la salida definitiva después de la negociación, que puede durar dos años”.

“Yo no me pondría en escenarios hipotéticos. Hasta ahora no hay nada concreto, ningún mensaje ni ningún contacto a través de los gobiernos”, enfatizó el ministro.

El Reino Unido inició contactos con la Alianza del Pacífico para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará en este ámbito su salida de la Unión Europea (UE), confirmaron fuentes parlamentarias del bloque latinoamericano de integración.

“Estuvimos platicando con el Reino Unido, que es uno de los principales observadores de la Alianza y ahorita con el Brexit, se abre la posibilidad de que puedan participar”, declaró a la prensa la senadora mexicana , Angélica Araujo.

Araujo hizo estas declaraciones al término de la Comisión Parlamentaria de la Alianza del Pacífico, celebrada este martes en Puerto Varas, en la víspera de las cumbre de jefes de estado de este bloque que tendrá lugar el viernes.

“Yo estoy segura de que los cuatro presidentes estarán analizando esa posibilidad, dadas las condiciones que se tienen de éxito en esta integración, y es muy probable que nos den buenas sorpresas en materia de nuevas incorporaciones”, agregó la legisladora mexicana.

Panamá y Costa Rica -cuyo presidente, Luis Guillermo Solís, asistirá a la cita empresarial que se celebrará un día antes de la XI Cumbre Presidencial- han manifestado en algún momento su deseo de integrarse al bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

Preguntado al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, puntualizó que “no hay ningún contacto oficial ni ningún mensaje que haya llegado a través de los gobiernos”.

“Estoy seguro de que los presidentes conversarán de la agenda económica y política internacional y la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin duda será materia de discusión entre ellos”, agregó.

En opinión del ministro chileno de Relaciones Exteriores, “pese a los fantasmas de desintegración” que puedan aparecer a raíz del referéndum en el Reino Unido, “lo que se observa a nivel mundial es lo contrario, es la integración y la negociación entre bloques”.

Foto: Alianza del Pacífico

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST