EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
28 Marzo
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

Tras declaración: Insunza afirma que cometió “un error grave” pero que “no hubo ilegalidad alguna”

El ex ministro compareció como imputado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Por:

1 Julio, 2016

Tras su declaración como imputado ante el Ministerio Público por los pagos que recibió de diversas empresas mineras, el ex ministro Jorge Insunza afirmó que “aquí no hubo ilegalidad alguna”.

“Desde la semana pasada cuando se abrió esta investigación yo hecho entrega con trasparencia de todos los antecedentes que se me han pedido. Yo desistí de ejercer mi derecho de guardar silencio y lo que he hecho con total transparencia es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho”, señaló el ex diputado PPD.

Asimismo, detalló que el fiscal Carlos Gajardo -quien encabezó la comparecencia- solicitó la reserva de la declaración por 40días, diligencia que continuará la próxima semana.

“Yo quedé muy conforme, muy tranquilo. Cometí un error y grave, y asumí esa responsabilidad y renuncié a mi cargo”, aseveró el ex titular de la Segpres.

En esta línea añadió: “Lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para demostrar mi total inocencia de que aquí no hubo ilegalidad alguna”.

Cerca de tres horas lleva declarando el ex ministro de la Segpres Jorge Insunza ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena , en el marco de la investigación en su contra por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

El ex secretario de Estado renunció a su derecho a guardar silencio tras ser citado en calidad de imputado, y aceptara ser interrogado por el Ministerio Público.

El jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, el quien lidera la diligencia de este viernes, donde Insunza, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

El ex secretario de Estado comparecerá en calidad de imputado en compañía de su abogado, el defensor público, Carlos Mora.

Insunza es investigado por los pagos a dos de sus ex sociedades -Sistema Consultores y Virtus Consultores- por parte de empresas mineras, entre ellas Antofagasta Minerals y Codelco, y el Congreso. Todo esto, entre los años 2007 y 2014, cuando era diputado PPD y presidente de la comisión de minería de la Cámara.

Al conocerse que las firmas creadas por Insunza habían prestado servicios a las mineras en paralelo a su rol como legislador fue que renunció el 7 de junio del año pasado, apenas 28 días después de ser nombrado por la Mandataria.
La Fiscalía solicitó a la minera copia de los informes presumiblemente elaborados por Virtus y pidió a Codelco antecedentes por los servicios pagados a la otra ex consultora de Insunza, Sistema. La cuprífera estatal le desembolsó $ 213 millones.

Para obtener mayores detalles, los persecutores ya le solicitaron a la Cámara un informe con todos los pagos que la corporación haya realizado a Sistemas o Virtus, los motivos para dichos desembolsos, las fechas y los montos.

Según  fuentes, el abogado de Insunza,  Carlos Mora,  entregó a la fiscalía todos los informes que el ex diputado elaboró durante 7 años a Antofagasta Minerals, además de la contabilidad de sus dos sociedades.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST