EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Comisión Mixta despacha proyecto que sanciona con cárcel delitos de colusión

Además, la iniciativa establce multas del doble del beneficio económico reportado o el 30% de las ventas durante el periodo en que se cometió la infracción.

Por:

4 Julio, 2016

Este lunes, la Comisión Mixta despachó el proyecto que establece penas de cárcel y aumenta las multas en casos de colusión, con esto la iniciativa quedó en condiciones de pasar a la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente ser votada en el Senado.

Los parlamentarios respaldaron la posición del Gobierno respecto a que la Fiscalía Nacional Económica la que tenga la potestad de iniciar la acción legal.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el compromiso del Ejecutivo para luchar contra los carteles y valoró la votación de los legisladores.

Esta iniciativo eleva de categoría a la colusión como delito penal y establece que las personas que realicen estas prácticas serán sancionados con la pena de presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años de cárcel).

El proyecto fortalece la delación compensada, eximiendo de responsabilidad criminal al que primero hubiere aportado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica sobre los hechos constitutivos del delito de colusión.

Respecto a las sanciones económicas, sustituye las multas por conductas atentatorias contra la libre competencia, en base a un monto máximo expresado en UTA, por una fórmula de determinación basada en el doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST