EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Secretario general de la Cámara explicó el “error” en votación de Andrade de Gendarmería

Miguel Landeros validó la defensa del diputado socialista y señaló que el parlamentario no participó de la votación.

Por:

5 Julio, 2016

Tras la polémica por el supuesto voto del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade,  a favor del proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para los funcionarios de Gendarmería, el secretario general de la instancia Miguel Landeros, aseguró que el parlamentario no votó.

“Fue un error del sistema de votación porque tiene que haberse pasado a llevar el touch del botón afirmativo”, indicó a Emol Landeros.

“Lo que sucede es que el botón de inicio de votación y el botón que tiene el presidente para votar, están muy juntos y son touch. Lo más probable es que el diputado Marcos Espinosa, quien estaba en ese momento reemplazando al diputado Andrade, haya pasado a llevar el botón de votación del presidente y por eso se produjo el error de que aparece votando el presidente siendo que no estaba presente”, detalló Landeros.

“Espinosa estaba presidiendo la sesión y cuando parte, tiene que apretar un botón que indica que parte la votación. Son cinco botones los que están ahí: inicio, afirmativo, negativo y abstención más el de resultado de la votación. Eso lo hace el presidente y cuando él apretó el botón de inicio tiene que haber pasado a llevar el otro también. Nosotros revisamos las imágenes y efectivamente él se para (Espinosa) y vota en su pupitre de al lado, lo mismo que hizo Gabriel Silber, quien también ocupaba la testera”, agregó Landeros.

 Andrade  descartó haber participado de la votación del proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para Gendarmería, ocurrida el 21 de junio pasado.

“Yo no estuve en esa sesión, yo inicié la sesión y me fui a la Comisión de Hacienda. Yo siempre me he inhabilitado de cualquier proyecto relacionado con Gendarmería”, aseguró el diputado.

“Bienvenido sea el reproche, pero en la sesión en concreto no estuve físicamente. Entonces esto es parte de una canallada”, agregó apuntando a sus colegas gremialistas.

Hay un límite en la política y la UDI lo traspasó“, añadió. Andrade prosiguió diciendo que “de pronto la hombría hace falta. Esto es una canallada porque si me quieren afectar a mí díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable que puede ocurrir en la política. Que no caigan en esa bajeza sobre todo con una persona que ha tenido gestos con la UDI”.

En esa línea, el ex ministro del Trabajo apuntó sus críticas directamente al diputado gremialista Gustavo Hasbún. “A mi causa extrañeza que el diputado Hasbún haga un punto de prensa sobre esto cuando personalmente le expliqué esto y él me pidió disculpas por las afirmaciones que hoy nuevamente hace. Eso tiene un nombre que no es para reproducirlo en televisión“, agregó.

 

La Cámara de Diputados, mediante un proyecto de resolución, solicitó al Gobierno enviar una iniciativa legal de “discusión inmediata” para resolver la “plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980”.

Según T13, la votación se realizó 12 dís después de que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, desestimara mediante un dictamen solicitudes de reconsideración respecto de la aplicación del límite de imponibilidad de 60 UF a las pensiones del personal de la institución.

Entre quienes votaron a favor de la iniciativa se encuentra el presidente de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade (PS), cuya esposa, la periodista Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $ 5 millones tras dejar Gendarmería en calidad de subdirectora técnica.

Revisa la foto de la votación  del proyecto aquí:

 

votación proyectp

 

Luego de que se revelaran las millonarias pensiones que reciben los funcionarios en retiro de Gendarmería, y que entre los beneficiarios está incluida la ex subdirectora técnica de Gendamería, Myriam Olate, la Contraloría tuvo que tomar cartas en el asunto.

Tras la polémica, la periodista y esposa del diputado del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade dijo a El Mercurio que ese monto encuentra dentro de la legalidad.

“Me parece fantástico tener una pensión así y por supuesto que me da vergüenza, por las pensiones que tienen la mayoría de los chilenos. Me da vergüenza, pero es lo que me tocó”, afirmó la mujer de 59 años.

Olate dijo que el monto que recibe es un cálculo que se le aplica a las personas que están en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros).

Además, descartó que su esposo, el presidente de la Cámara de Diputados, haya realizado asesorías a Gendarmería mientras ella trabajara en la institución. Más bien, dijo que los trabajos que realizó Andrade fueron previos a su ingreso.

“Como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro y se jubiló, está con la pensión que entiendo que corresponde de conformidad a las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia en eso, habrá que hacerlo presente. Ella no ha sido objeto de reproche alguno”, dijo al respecto Osvaldo Andrade.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST