EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Corte Suprema autoriza que isapres nieguen afiliación por preexistencias

El fallo apunta que ambas partes tienen autonomía de voluntad y descartaron discriminación.

Por:

7 Julio, 2016

La Corte Suprema revocó un recurso de protección interpuesto contra las isapres Cruz Blanca y Masvida por rechazar la afiliación de una persona si se fundamenta el “riesgo individual de salud de esa persona y sus beneficiarios”.

Según publicó La Tercera, la instancia consideró que las isapres tienen la facultad para negar afiliación por preexistencia. Así lo señala el fallo, el cual apunta que ambas partes tienen autonomía de voluntad y descartaron discriminación.

El recurso fue presentado en 2015 por Miguel Angel Sanhueza, a quien se le negó la adhesión debido a una patología física causada por una enfermedad preexistente.

Sanhueza argumentó que la Constitución asegura el derecho a la protección de salud, por lo que ambas isapres lo discriminaron de forma ilegal al negarle la afiliación tras una evaluación médica negativa.

Sin embargo, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, los clientes deberán indicar todas sus enfermedades en una declaración que se somete a evaluación por parte de la isapre, “la que podrá establecer limitaciones a la cobertura de determinadas patologías preexistentes, e incluso rechazar la incorporación de una persona como nuevo afiliado por tales motivos”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST