EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Osvaldo Andrade descartaría renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados

06 de Julio de 2016/VALPARAISO Osvaldo Andrade se refiere de los dichos de los parlamentarios UDI y RN quienes piden su renuncia a la mesa de la corporación de la Camara.FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El parlamentario respondió a la solicitud realizada por Chile Vamos.

Por:

7 Julio, 2016

En respuesta a la solicitud de los parlamentarios de Chile Vamos, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, descartó renunciar a la instancia.

 “Siempre estaré dispuesto a evaluar las cosas, cuando haya una formulación precisa, he mencionado que no tengo ningún inconveniente en establecer las argumentaciones que se deban hacer sobre la base que se me formule de que me tengo que hacer cargo”, aseguró Andrade.

El diputado sostuvo que el parece incoherente que se le cuestiones de un posible conflicto de interés, siendo que no estuvo presente en la votación.

“Tengo los tres proyectos de acuerdo que se votaron, donde yo no voté. En estos tres proyectos, que fueron votados en forma unánime, se pide que no haya tope en las pensiones de Gendarmería. Es lo más extraño que hay”, indicó el legislador.

Así, Andrade recalcó,  “sin excepción, votaron porque las pensiones sigan siendo iguales, pido un poquito de coherencia”.

Las críticas de Camilo Escalo a Osvaldo Andrade

El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, se refirió a la decisión adoptada por la mesa del partido de que sea el Tribunal Supremo que resuelva la situación de Osvaldo Andrade.

Esto luego de que se conociera que la esposa del diputado PS, Myriam Olate, recibe una pensión de $5.214.000 mensuales por su trabajo como subdirectora técnica de Gendarmería.

En entrevista con CNN el ex timonel del PS sostuvo que es el Tribunal la instancia idónea para “poder estudiar la situación y establecer si existe irregularidad o no y, por lo tanto, poder definir si hay una falta a la ética en el procedimiento”.

Asimismo, Escalona señaló que la esposa del diputado debería recurrir a la Dipreca y a la Contraloría General de la República y “tomara las medidas para revertir la situación. Yo creo que lo justo es lo que estableció el dictamen de Contraloría que estableció que este tipo de pensiones tengan un tope de hasta 60 U.F. Eso es lo que debiese hacerse y que se pueda rehacer esta lamentable situación”.

Esta mañana las bancadas de oposición solicitaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), renuncie a su cargo.

UDI y RN anunciaron que, de no dimitir a su cargo, analizarán censurarlo a la mesa de la corporación. Así lo señaló el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida a Emol, asegurando que “acordamos efectivamente llamar al diputado Andrade a que piense su permanencia en el cargo como presidente de la Cámara, porque creemos que hay un conflicto de intereses, en el sentido de ser presidente de la corporación y por otro lado, estar defendiendo los intereses particulares de su cónyuge”.

En la misma línea, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, agregó que la decisión se sustenta en que “el haber confundido la defensa de un caso de una pensión en particular, que a todas luces es imposible para cualquier chileno, con el cargo que le toca asumir”.

 

La respuesta de Andrade

Según informa Cooperativa.cl, el diputado respondió a este llamado de la oposición.

“Yo soy abogado y profesor, y las demandas no se anuncian, se presentan […] Si hay algunos parlamentarios que quieren presentar una censura, están en su derecho y que lo hagan”, dijo Andrade.

Además, respecto de la polémica pensión de su esposa, el presidente de la Cámara indicó que “el reproche es que (tal vez) hubiese alguna irregularidad en el cálculo de esa pensión. Si es así, que se investigue, se determine y se recurra a quien corresponda. La información que yo tengo al respecto es que esto fue calculado por Dipreca y la toma de razón la hizo la Contraloría, entonces yo todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión“.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST