EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Carlos Peña (rector UDP): “La gratuidad es un fiasco”

El rector de la Universidad Diego Portales criticó la reforma a la educación superior porque no cambia las reglas del juego, porque hace una división ficticia entre los tipos de universidades y porque no se toma en serio la gratuidad.

Por:

8 Julio, 2016

Escucha el momento en que Carlos Peña se refirió a la reforma de educación

En entrevista con Hablemos en Off, el rector de la Universidad Diego Portales aseguró que el proyecto de ley que reforma la educación superior no es refundacional.

“Me parece que es un proyecto que está muy por debajo de las expectativas que el gobierno sembró. Tiene defectos jurídicos desde el punto de vista técnico y me parece que no altera ni modifica radicalmente la fisonomía del sistema de educación superior en Chile”, aseguró Carlos Peña.

El rector sí cree que la reforma tiene cosas razonables, como el esfuerzo por instituir una mayor regulación. “Hoy tenemos un sistema de educación donde el oportunismo es la conducta básica de todas las instituciones”.

Sin embargo, cree que el problema comienza con la tipificación que hace el proyecto de las instituciones educacionales. “Lo que hace el proyecto es trazar una línea entre los proveedores de educación en dos partes: origen estatal y los privados. Me parece que esta división no es fidedigna con el sistema, porque hay varias universidades estatales que tienen un carácter público y luego están las privadas donde no sabemos qué identifica a quién”, dice Peña.

“Es estúpido poner en el mismo lugar a la Universidad Católica y a una de las 40 universidades surgidas luego de 1981, que no tienen siquiera un atisbo de investigación”, aclara el rector de la UDP.

“Deberían haber hecho un estatuto para universidades estatales, otros para universidades de orientación pública y un tercer sector meramente privado (…) , Es un sistema de gratuidad que parece diseñado para las universidades del consejo de rectores”continuó Carlos Peña.

Respecto a la parcial implementación de la gratuidad, Peña fue enfático: “la gratuidad resultó ser un fiasco”.

“Si el Gobierno tuviera realmente interés en que esto funcionara debería ser mas eficiente en las transferencias de gratuidad”, concluyó.

 

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST