EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Oposición se suma a ofensiva contra ministra Blanco y anuncia interpelación

Los parlamentarios de Chile Vamos se sumaron a lo anunciado por la bandada independiente.

Por:

12 Julio, 2016

Este martes, las bancadas de diputados de Chile Vamos se sumaron a los independientes y anunciaron una interpelación contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su responsabilidad en la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la polémica por las pensiones en Gendarmería.

Asimismo, un grupo de diputados inició la recolección de firmas para Blanco, sea interpelada sobre el problema que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La “bancada mixta independiente”, cuyos integrantes Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy, hicieron el anuncio este martes en el Congreso Nacional.

“Esto es algo que hemos estado pensando hace más de un mes y hemos comenzado una solicitud de firmas a los distintos parlamentarios de manera transversal para realizar una interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco, por lo que nosotros consideramos una situación gravísima, en materia de lo que es el Sename”, manifestó el diputado Jackson.

El legislador explicó que a su juicio si bien existe una comisión investigadora, “creemos que hoy no se está tomando el tema de la infancia en nuestro país con la prioridad que necesita”.

Ministra Blanco anuncia despidos en Gendarmería

Este martes, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que se concretarán una serie de despidos en Gendarmería de funcionarios que han presentado licencias médicas  por un periodo más prolongado del que estiman pertinente para el funcionamiento del organismo.

“De aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones producto de licencias prolongadas”, confirmó la secretaria de Estado, asegurando que esto se enmarca en la política de no permitir abusos dentro de Gendarmería a raíz de la intervención producto del escándalo de las millonarias pensiones que perciben algunos funcionarios.

La ministra manifestó que el tema de las licencias se venía trabajando desde hace un tiempo, y se suma a otras medidas que se adoptarán dentro de la institución.

Asimismo, al secretaria de Estado señaló que  se ordenaron “sumarios acotados” para establecer si existieron irregularidades en el cálculo de las pensiones cuestionadas y que superan el tope legal de 60 UF establecido por la Contraloría.

Respecto a este tema, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que en vez de tomar medidas “impactantes” como una eventual salida de autoridades, se debe tomar una postura seria para corregir las irregularidades.

En una conferencia en Alemania que brindó junto a su par Joachim Gauck en el Palacio de La Moneda, la Mandataria fue consultada sobre si mantiene su respaldo hacia la ministra de Justicia ante lo cual respondió que “yo sé que muchas veces las personas quieren algún tipo de medidas que pueden sonar muy impactantes”.

 “Pero la verdad es que lo más importante es que miremos en serio esto. Si hay irregularidades, su hay abusos, no van a ser tolerados y eso es lo que tenemos que cambiar. Eso es lo único que los chilenos quieren escuchar, no quieren más abusos ni ahí ni en ninguna otra parte”, enfatizó Bachelet.

En esa línea, la Mandataria subrayó que “yo he instruido, y la ministra lo ha hecho así, una investigación sumaria. Creo que lo importante es saber en cuáles casos lo que sucede es que hay una normativa que permite que pasen este tipo de situaciones o en qué casos lo que sucede es que hay abusos de la normativa”.

“En el caso de que haya abusos, sin duda no lo vamos a permitir y vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que ese tipo de abusos sigan pasando”, dijo la Presidenta.

 

FOTO: Agencia UNO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST