EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Chile entregó contramemoria en La Haya por demanda marítima de Bolivia

El agente chileno José Miguel Insulza dijo que si Choquehuanca visita puertos chilenos debe hacerlo como canciller, no como turista.

Por:

13 Julio, 2016

El canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, viajaron a La Haya para entregar la contramemoria chilena por la demanda marítima que presentó Bolivia contra nuestro país en abril de 2013.

“Entregamos la contramemoria en el denominado Salón Rojo de la Corte, un salón muy apropiado para Chile, siendo el color nacional, y se lo entregamos al secretario de la Corte, Philippe Couvreur. Estaba él acompañado de otros funcionarios y yo estuve acompañado del agente y los dos coagentes nacionales”, dijo el canciller Muñoz.

La Cancillería de Chile explicó que una contramemoria “es un documento que recoge la postura y los argumentos de Chile ante la demanda marítima boliviana”.

En julio de 2014, Chile presentó una “excepción preliminar” para determinar que la Corte Internacional de Justicia no era competente para analizar la demanda marítima de Bolivia, impugnación que fue desestimada en septiembre de 2015.

 

Insulza dice que Choquehuanca debe visitar puertos chilenos como canciller, no como turista:

El agente chileno por la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, se refirió al anuncio de visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para inspeccionar los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

La idea del gobierno boliviano es “demostrar” que Chile no cumple con el “libre tránsito” de cargas altiplánicas establecido en el Tratado de 1904.

El ex secretario general de la OEA explicó que si no existe una notificación del gobierno de Evo Morales sobre la visita de Choquehuanca, el ministro no podrá ingresar a los puertos chilenos.

“Si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera; si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados”, dijo el agente chileno en Tele13 Radio.

“Que haga todo lo que hacen todos los países del mundo, que es informar cuando se viaja a un país”, agregó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST