EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Conocido de atacante de Niza: “Bebía, comía cerdo y golpeaba a su mujer. No era un musulmán”

El primo de la ex mujer de Mohamed Lahouaiej Bouhel descartó descartó cualquier vínculo de éste con el islam.

Por:

15 Julio, 2016

Nuevos antecedentes de la vida de Mohamed Lahouaiej Bouhel fueron revelados esta tarde.

Según la información, el atacante de Niza se desempeñaba como repartidor, estaba tramitando su divorcio, le gustaba las fiestas y el alcohol, y no figuraba en registros potenciales terroristas, aunque si tenía cargos por violencia doméstica.

A esto, se suma el testimonio de Walid Hamou, primo de la ex esposa de Bouhlel, quien lo criticó duramente al atacante y rechazó su posible vínculo con el islam.

“Bouhlel no era religioso. Él no iba a la mesquita, no rezaba y no practicaba el ramadán. Bebía alcohol, comía cerdo y consumía drogas. Todo esto está prohibido por el islam”, relató Hamou al Daily Mail.

Así, agregó que “él no era musulmán, era una mierda. Le pegaba a su esposa, mi prima, era una desagradable pieza de trabajo”.

Al relato de Hamou se suma el de Wissam, un tunecino que era vecino del atacante del jueves: “La noche del miércoles, él estaba bebiendo con un colega y estaban discutiendo. Su amigo le dijo ‘tú no vales nada’, a lo que él respondió: ‘Un día, escucharás sobre mí'”.

La ex mujer del atacante de Niza  fue detenida este viernes para ser interrogada, informó una fuente policial.

Esta investigación  busca esclarecer los motivos que tuvo el atacante para cometer este hecho y averiguar si pudo contar con la ayuda de cómplices.

Al menos 84 muertos, 18 personas en riesgo vital y más de un centenar de heridos ha dejado el brutal atentado en el “Paseo de los Ingleses” en Niza. El ataque fue perpetrado al final de las celebraciones del 14 de julio, el día nacional de Francia.

¿Quién es el atacante de Niza?

El conductor, identificado por la policía francesa como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez de 31 años, fue abatido.

Esta información fue confirmada por el fiscal de la República de Francia, François Molins, indicó que por medio de las huellas dactilares se pudo identificar que Bouhlel, fue el responsable del ataque.

MOhamed Salmene

Frente a la tragedia, que aún no ha sido adjudicada por ningún grupo terrorista, se decretaron tres días de duelo nacional a partir de este sábado.

Asimismo, el primer ministro Manuel Valls, señaló que el Gobierno hará lo necesario para extender el estado de emergencia vigente en Francia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.

Por su parte, el mandatario francés, Francois Hollande aseguró que enviará más armamento e intensificará la lucha contra el terrorismo.

“Francia ha sido golpeada en su día nacional, en el Día de la Bastilla, en el día de la libertad”, dijo el mandatario.

Asimismo, explicó que entre las víctimas “hay franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes. Hay muchos niños, niños pequeños”.

El ataque ocurrió a las 23:00 (hora local). Los registros señalan que el chofer que conducía el camión y que llevaba armas y granadas, se abalanzó en zigzag contra la multitud que celebraba en la plaza principal de la ciudad en un trayecto de cerca de dos kilómetros.

El Presidente de Francia, François Hollande, que se encontraba en Aviñon, en el sudeste del país, viajó a Niza para encabezar el comité de emergencia y para establecer una “célula de crisis” con las autoridades francesas.

 

Relato de testigos

El belga Desmen Germian, de 73 años, relató para el diario El País lo ocurrido. Contó que estaba presenciando un concierto de jazz en el Paseo de los Ingleses, cuando de repente “la gente empezó a correr e hizo que me cayera al suelo”.

“Estaba en el suelo cuando vi pasar un camión y escuché disparos a lo lejos. Todo el mundo estaba en pánico, luego vi zapatos, gafas y bolsos tirados en el suelo, todo el mundo estaba huyendo”, explicó.

“No pude moverme durante un buen rato. Era horroroso. Las mujeres corrían con los carritos mucho más rápido de lo que eran capaces y los niños caían al suelo”, agregó Germian.

Parecido fue también el relato de Cons Gerard al medio español. Él se encontraba de vacaciones con su familia en Niza y dijo que el terror hizo que la “gente se tirara de una altura de tres metros hasta la playa. Corrieron a esconderse debajo del agua por si había algún terrorista disparando”.

“El problema es que no sabías hacia dónde correr. Nosotros nos fuimos tres minutos antes de que pasase el camión porque había empezado a chispear. Nos salvamos de milagro”, remató.

En tanto, horas después de lo sucedido, acá en Chile la Presidenta Michelle Bachelet solidarizó con la situación a través de su cuenta de Twitter:

El llamado del ISIS a sus “lobos solitarios”:

Pese que el ataque en Niza aún no ha sido adjudicado por algún grupo terrorista, este tipo de ataques no son una novedad.

Este tipo de atentado no es una novedad en los países occidentales, donde se registraron dos ataques similares en el nombre de la yihad (guerra santa) contra objetivos militares. 

Desde hace varios años, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico(ISIS por sus siglas en inglés) exhortan, en largos artículos y videos en internet, a sus combatientes y a sus seguidores a pasar a la acción sin esperar, sin órdenes precisas, y sin organización para entrenarlos o apoyarlos.

En un mensaje difundido por Al Furqan, el principal medio del Estado Islámico, llamó a aquellos que denomina “soldados del califato” a atacar objetivos por todos los medios. “Levántense, monoteístas, y defiendan su Estado desde su lugar de residencia, sea dónde sea (…)”.

“Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo…“, publicó el medio.

Revisa un video del momento del ataque:

 

FOTO: El País

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST