EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Corpesca: Fiscalía abre nueva arista contra Longueira por pago irregular de pesquera

Todo habría sido gestionado a través de la Fundación Chile Justo, creada por el ex parlamentario y ministro.

Por:

19 Julio, 2016

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte se encuentra investigando una nueva arista en el marco del caso Corpesca, que involucra al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

El objetivo de la indagatoria es determinar si el ex senador UDI recibió dineros provenientes de empresas pesqueras a la Fundación Chile Justo. 

El 6 de marzo, la jefa de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, pidió al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, entregar información sobre las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex parlamentario.

El fin de las pesquisa era averiguar si ambos abogados -investigados en el caso SQM por la presunta emisión de documentos falsos a la minera y a otras empresas- recibieron pagos de la pesquera para entregarlos al entorno de Longueira.

Nicolás Guiñéz reconoció ante ante fiscalía haber emitido una presunta boleta ideológicamente falsa por $2,2 millones a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes) el 29 de octubre de 2009. En tanto, Gustavo Guiñez declaró haber emitido una boleta por supuestos servicios no prestados a la Pesquera El Golfo.

El 19 de abril, la persecutora solicitó una vez más al SII un informe de personas ligadas a Longueira. Se trata de contribuyentes que obtuvieron pagos de SQM. Algunos de ellos declararon haber recibido dinero de empresas y asociaciones gremiales del rubro pesquero.

Esta nómina incluye a Solange Hermosilla, Sebastián Prat, Alfonso Mora, Ana Carolina Palacios y a Pamela Cristina Campos. Estos pagos, según el testimonio de los emisores, habrían sido gestionados por Carmen Luz “Titi” Valdivielso, ex asesora de Longueira.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST