EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Angela Merkel a Theresa May: “Reino Unido seguirá siendo parte de Europa”

La canciller alemana se reunió con la primer ministro durante tres horas.

Por:

20 Julio, 2016

Este miércoles, la primer ministro de Reino Unido, Theresa May, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, durante tres horas, siendo su primera visita al extranjero desde que asumió el cargo.

En la reunión, May subrayó que la salida de Reino Unido de la Unión Europa no significa que deban alejarse de los socios y especialmente de Alemania, país con el que existen “fuertes vínculos comerciales  y sobre los que queremos construir nuestras relaciones bilaterales futuras”, señaló la primer ministro.

Por su parte, Merkel abogó por mantener las relaciones “fuertes y constructivas” con el Reino Unido, a nivel bilateral y multilateral, ya que ambos son miembros de la OTAN.

Respecto al tiempo que May está dispuesta a tomarse para formalizar el Brexit e invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la canciller se ha mostrado “absolutamente comprensiva” porque es “normal que el nuevo Gobierno británico “necesite tiempo para definir sus posiciones”, lo que facilitará el proceso a ambas partes, ha argumentado.

“Nosotros no hemos pedido al Reino Unido que se vaya de la UE”, sino que la salida del país es una decisión de los ciudadanos británicos que “debemos respetar“, por encima de que no era la respuesta “que habríamos deseado”, ha afirmado Merkel.

Asimismo, la canciller ha insistido en que, pese al Brexit, el Reino Unido “seguirá siendo una parte de Europa” aunque no se sentará ya en los Consejos de la UE y en ese sentido ha abogado por unas negociaciones sensatas que beneficie a ambas partes.

Reino Unido renunció a la presidencia de turno del Consejo de la UE

El Reino Unido decidió renunciar a la presidencia de turno del Consejo Europeo del año próximo, tras la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio.

Luego de que la mayoría de los británicos entendiera que lo mejor para el país es abandonar el bloque y recuperar la autonomía, la primera ministra, Theresa May , comunicó al presidente del consejo, Donald Tusk, su decisión en un llamado telefónico que ambos mantuvieron ayer.

May, que asumió al frente del gobierno tras la algo inesperada dimisión de David Cameron, entendió que ponerse al frente del bloque en momentos en que se negocia la salida del país no era lo adecuado.

May aún no ha indicado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro.

FOTO: EFE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST