EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corpesca: Tribunal rebaja cautelar de Orpis a arresto domiciliario total y arraigo nacional

27 de Julio del 2016/SANTIAGO El cuarto juzgado de Garantia de Santiago revisa solicitud para cambiar prisión preventiva de Jaime Orpis, a 40 días de su ingreso al recinto penitenciario Capitán Yáber . FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El senador estaba cumpliendo la prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Por:

27 Julio, 2016

Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar del desaforado senador Jaime Orpis , cambiando la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Tras esta decisión, Orpis se retiró del anexo penitenciario Capitán Yáber donde estuvo preso por más de 40 días luego de su formalización por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios. 

La defensa del parlamentario apeló al estado de salud de Orpis y destacó el pago de $37 millones que se realizó en los últimos días para reparar el perjuicio fiscal causado por los documentos tributarios falsos.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) negó modificar la cautelar del senador, mientras que el Ministerio Público, representado por la fiscal Ximena Chong, aseguró que los problemas de salud del parlamentario existían antes de que fuera formalizado y que según el informe del SML se encontraría estable.

Finalmente, la jueza acogió la solicitud de la defensa pero aseguró que el estado de salud de Jaime Orpis no fue el principal antecedente para tomar dicha resolución.

“Este antecedente por sí sólo no es suficiente para sustituir una medida cautelar (…) Esta circunstancia se tiene presente pero a juicio del tribunal no es el antecedente principal el tribunal tuvo en consideracion para acceder a la argumentación de la defensa”, señaló la jueza.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST