EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La IAAF rechazó la petición de Rusia de levantar el veto a los atletas

Esto, tras recibir la carta del ministro de Deportes, Vitali Mutkó, en la que se apeló a los derechos de los deportistas que nunca fueron acusados de doping.

Por:

27 Julio, 2016

Tras el último intento, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se negó a reconsiderar la decisión de vetar al equipo de atletismo ruso en los Juegos de Río en respuesta a una carta del ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó. 

“Respondimos al ministro explicándole que las reglas de elegibilidad de la IAAF habían sido confirmadas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Las  peticiones realizadas por los 68 atletas rusos para Rio fueron analizadas individualmente por la ‘Doping Review Board’ de la IAAF, y sólo una atleta  (Darya Klishina, saltadora de longitud) respondía a los criterios. El TAS rechazó el recurso de los 67 atletas. No existen más bases jurídicas  para revisar el caso”, explica en un comuminado la IAAF.

“Hoy llegó la respuesta de (el presidente de la IAAF, Sebastian) Coe. Agradece la carta, pero dice que en este caso no hay nada que hacer. Que la decisión adoptada en su momento por la IAAF no puede ser revisada”, dijo Mutkó a la prensa.

El ministro de Deportes envió una carta el lunes para solicitar que la IAAF cambiara su decisión de vetar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos por doping, apelando a los derechos de los deportistas limpios que cumplen con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras esta decisión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin aseguró este miércoles que la exclusión de los deportista rusos de los JJ.OO. se sale del marco legal y desvirtúa la competencia.  

“Es evidente que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición”, dijo Putin al recibir al equipo olímpico ruso en el Kremlin.

El Mandatario, quien no acudirá a la inauguración del certamen en Río de Janeiro, consideró que los deportistas de otros países “entienden que la calidad de sus medallas será diferente”, ya que “no es lo mismo ganar enfrentándote a rivales fuertes, que a los que son claramente peores”. 

Putin denunció que muchos deportistas rusos han sido apartados en los últimos días sin ser acusados de dopaje, lo que consideró “un revés para todo el mundo del deporte y a los Juegos Olímpicos”.

Al mismo tiempo, adelantó que Rusia intentará que se haga justicia exclusivamente “en el terreno legal” y “en estricta consonancia con la Carta Olímpica”.

FOTO: AFP.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST