EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Empresas ligadas a Piñera invirtieron dineros recibidos de SQM en fondos mutuos

LT

La Fiscalía Oriente analiza los informes contables de la Administradora Bancorp S.A. y de Vox Populi S.A entre 2009 y 2010.

Por:

29 Julio, 2016

El abogado defensor de Santiago Valdés, ex genrente de Bancorp y ex administrador de la campaña de Sebastían Piñera, entregó a la Fiscalía Oriente dos informes periciales contables tributarios.

Esta documentación fue entregada en el marco del caso Penta, y consistió en informes sobre los ejercicio comerciales de la  Administradora Bancorp S.A. y de Vox Populi S.A. entre 2009 y 2010, ambas empresas vinculadas al ex presidente.

Estas sociedades fueron mencionadas en una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde el ente fiscalizador cuestionó la emisión de 16 facturas presumiblemente falsas de Bancorp a SQM por $ 340 millones.

Asimismo, Vox Populi  fue investigada por el SII por la emisión de cinco documentos por $26 millones a la minera no metálica.

El objetivo de estos informes realizados por el contador auditor Janine Jorrat fue “analizar las facturas emitidas por Bancorp y Vox Popolu a SQM en los ejercicios comerciales años 2009 y 2010, que han sido objeto de cuestionamientos y querella por parte del SII”.

Según los informes de las dos firmas “se concluye que la totalidad de los documentos tributarios se encuentran autorizados por el SII en fechas anteriores en que estos documentos fueron emitidos”.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST