EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

PPD asegura que fue un error contable la aparición de SQM como militante del partido

El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, señaló que esto fue por una “falta de rigurosidad contable básica” por parte del encargado de finanzas, Sergio Ortega.

Por:

29 Julio, 2016

Este viernes, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió al reportaje de Mega, sobre los aportes directos de SQM a la colectividad.

“La única explicación que tiene es que había allí por parte del encargado de finanzas, el señor Ortega, falta de rigurosidad contable básica”, aseguró el alcalde de Lo Prado en alusión a Sergio Ortega, ex jefe de Finanzas y Administración del PPD.

Que aparezca una empresa como aporte de militante evidentemente es un error mayor de la calidad de esa contabilidad. Claramente cuando tú firmas una larga lista de aportes, no vas a revisar uno por uno”, afirmó el jefe comunal.

Frente a esto, Navarrete afirmó que “esto se asocie a una suerte de conocimiento de la presidenta del partido en esa época, Carolina Tohá, como que ella habría tomado una decisión, creo más bien muestra lo contrario”.

Nuevos correos electrónicos y documentos de contabilidad del PPD revelan la existencia de un mecanismo usado por el partido para ingresar aportes de SQM.

Según un reportaje de “Ahora Noticias” de Mega, los aportes de la minera no metálica ocurrieron mientra la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, era la presidenta y representante de la colectividad.

En el documento de enero de 2011, la minera no metálica figura como afiliada del partido, y entregó, como cualquier otro militante, la suma de $360.000.

“No sabía que Soquimich era un militante del Partido por la Democracia, algunos dicen hoy día que ‘obvio que lo era’, pero es bastante sorprendente. Habría que explicar cómo aparece esto como un aporte, independiente de todo lo que sabemos sobre el financiamiento vía boletas que formalmente tenía sentido, más allá de que era ilegal. Aquí es un aporte directo y eso es difícil de explicar”, señala en el reportaje Tomás Vial, profesor de Derecho Constitucional de la UDP, experto en transparencia.

En el texto aparece el nombre y la firma de Carolina Montserrat Tohá Morales. A juicio de Vial, es “difícil de imaginar” que la actual edil no haya estado enterada de estos aportes, que en total fueron cerca de $57 millones entre septiembre 2011 y mayo 2012 a través de Chile Ambiente, mientra ella presidía al PPD.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST