EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

FNE acusa a tres laboratorios de colusión en licitaciones de Cenabast

14 de Noviembre de 2012/SANTIAGO Una enfermera ,durante vacunacion contra meningitis W-135 en La Florida en el centro de salud familiar Bellavista FOTOS:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Los laboratorios Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile acordaron cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos.

Por:

4 Agosto, 2016

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento contra tres laboratorios que se coludieron en los procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Según el escrito se trata de los laboratorios Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile, compañías que acordaron cuál de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos, con lo que buscaban determinar quién proveería estos medicamentos.

La FNE precisó que la investigación  inició el 2012 a partir de denuncias de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Salud. La acción presentada ante el TDLC también se funda en elementos de prueba aportados por Biosano, que se acogió durante la investigación al beneficio de delación compensada.

Frente a esto, La Fiscalía solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi US$17 millones. Mientra que Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada, no deberá pagar ninguna multa.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST