EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Sofofa por Imacec: “El escenario económico futuro no se ve optimista”

La organización gremial mantuvo la proyección de crecimiento en 1,5% para este año.

Por:

5 Agosto, 2016

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se sumó a las expectativas pesimistas para la economía nacional, tras conocerse que el Imacec .

Frente a la baja cifra, la Sofofa afirmó que la medición “confirma la persistencia del debilitamiento de la economía” y explicó que sin los componentes estacionales de los trimestres abril-junio con los de enero-marzo, se obtiene una caída de -2,6% anualizada, la mayor después del terremoto del 27 de febrero, lo que pone a nuestra economía en peligro de caer en un proceso de recesión”.

 “A futuro, el escenario económico no se ve optimista”, sentenció la organización gremial. Resumió que “por el lado de la inversión las señales de pesimismo no dan tregua. Las expectativas empresariales medidas han permanecido por 28 meses consecutivos en zona pesimista. Por el lado del consumo tampoco se vislumbra un mejor desempeño, pues el debilitamiento del empleo anticipa un consumo contenido”.

Con este escenario, al Sofofa concluyó que mantiene la proyección de crecimiento de 1,5% para este año pero con un “sesgo a la baja”.

Este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la cifra del Imacec fue menos de la esperada, pero reiteró que “sobre un mes en particular no hay que sobrereaccionar”.

“La cifra es menor a la esperada, baja. El segundo trimestre del año no ha sido un buen trimestre, eso era más o menos dentro de lo que se esperaba, pero la verdad que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho trabajo para que la economía pueda surgir”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro aseveró en la información sobre la caída de la minería,  por lo que se deben redoblar esfuerzos para que los otros sectores económicos impulsen la economía local.

“Lo más importante acá es reconocer que tenemos una economía a dos velocidades. La minería, por distintas razones, pero por sobre todo el precio del cobre, cayó significativamente en últimos años, está en una recesión muy profunda, y el resto de la economía tiene que compensar eso para que pueda el crecimiento despegar”, puntualizó.

No obstante, el ministro destacó la revisión al alza que realizará el Banco Central al crecimiento de la economía en 2015 y algunos datos de este 2016.

Es una buena noticia que la actividad el año pasado tuvo algo más de dinamismo“, concluyó Valdés.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 0,8% en junio comparado con igual mes del año anterior, informó este viernes en Banco Central.

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas que habían pronosticado un aumento de 1% para la actividad en el sexto mes del año.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST