EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sebastián Piñera presenta sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones

FOTO: Agencia Uno

Desde La Moneda aseguran que la Presidenta Bachelet nunca recibió de manera formal este “Libro Blanco”.

Por:

8 Agosto, 2016

Tal como había sido señalado, el ex presidente Sebastián Piñera entregó sus propuestas para modificar el sistema de pensione del país.

Según detalló el ex mandatario, esta propuesta fue diseñada durante su gobierno y obviada por la actual administración y hoy gracias a la contingencia, se transforma en una alternativa concreta para el sistema diseñado y fuertemente defendido por su hermano José.

Como había señalado Piñera la semana pasada, el documento tiene como protagonistas a cuatro actores: los empleados, los empleadores, el Estado y las AFP; los cuales deben hacer un esfuerzo por mejorar los montos de las pensiones.

“Estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público. Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo“, manifestó el ex jefe de Estado.

Parte del contenido de la propuesta, dice relación con que el Estado ponga más recursos al pilar solidario, “debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo, los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores”.

“Los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%”, explicó Piñera .

Si bien el ex presidente aseguró que la propuesta es conocida por el actual gobierno, el vocero Mareclo Díaz negó que esto fuera así y aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet nunca recibió de manera formal este “Libro Blanco”. 

“Al menos a la Presidenta no se lo entregó, el que asumió como subsecretario de Previsión Social, recibió un cd en blanco. No hubo una entrega formal”, dijo el secretario de Estado.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST