EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Frei y Lagos destacaron la respuesta “rápida y efectiva” de Bachelet ante críticas por sistema de pensiones

Los ex presidentes celebraron la propuesta de la actual Mandataria y entregaron su completo respaldo.

Por:

10 Agosto, 2016

Los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei entregaron su pleno respaldo a las propuesta realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet para modificar el sistema de pensiones.

Tras sostener un encuentro con Bachelet  en La Moneda, Lagos subrayó la “satisfacción que tiene que haber en todo el país por el llamado hecho por la Presidenta a los distintos sectores, para abordar este tema con altura de miras. Todos son convocados, porque es un tema que tienen que ver con todos nosotros”.

“Esta es una respuesta rápida y efectiva de la Presidenta a lo que es un tema de gran convocatoria ciudadana como se ha visto recientemente. Frente a ello, lo que ha hecho es abordarlo de una manera amplia y generosa, introduciendo una modificación sustancial”, añadió Lagos, refiriéndose a la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario.

Por su parte, Frei recalcó que “lo que ha sucedido ayer me produce mucha esperanza, porque yo creo que no solamente la propuesta, que es integral, completa, para asumir un tema de país y una política de Estado, además está acompañado de una reflexión nacional, de un gran acuerdo”.

“Es muy importante en este momento en que ha habido un clima permanente de desconfianza y descalificaciones en el país, que haya un espacio para entenderse sobre temas de país y que trascienden un gobierno y que va a permitir un punto de inflexión para nuevas conversaciones y actitudes”.

Las críticas de la Asociación de AFP

Ante las mejoras al sistema de pensiones anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet , el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Makena, señaló que los recursos provenientes del aumento de 10% a 15% en la cotización previsional con cargo al empleador debiera destinarse mayormente a los trabajadores y no a un pilar solidario como lo propone el gobierno.

“Creemos que es necesario aumentar el ahorro de los trabajadores chilenos, y ese mayor ahorro creemos que es importante que una parte relevante vaya a las cuentas individuales de cada uno de los trabajadores”, dijo Pérez Mackenna.

La propuesta del Ejecutivo plantea que los recursos que generen con el alza en la cotización vayan a un cuarto pilar, que se suma a los actuales pilar solidario, cotización individual y ahorro voluntario.

Asimismo, Pérez Mackenna advirtió que si las mejoras al sistema regulatorio propuestas son mal implementadas “algunas de estas medidas podrían generar un deterioro en la rentabilidad y un impacto negativo de largo plazo en las pensiones”.

Revisa el comunicado completo de la Asociación de AFPs aq

Por su parte, desde Chile Vamos mostraron su disposición de realizar un proceso de dialogo al que convocará al gobierno sobre el proceso de modificación del sistema de pensiones. Sin embargo, dejaron claro que no están conformes con el aumento de las cotizaciones en un 5%.

“Hay una parte que nos parece preocupante, incluso injusta. Independiente que vamos a esperar la propuesta concreta, para discutirla en su mérito, nos preocupa que el pilar solidario -que compartimos que es muy importante- sólo sea financiado por los empleadores. Nos parece que debiera financiarse por impuestos generales”, dijo el timonel de Evópoli, el diputado Felipe Kast.

“La disposición de Chile vamos es al dialogo, a las propuestas serias, pero ponemos una alarma, una luz amarilla, de que nos parece muy preocupante que este pilar genere distorsiones“, agregó el parlamentario.

Asimismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró el llamado de Bachelet a construir un “gran acuerdo”. Según dijo, esto “significa dejar de lado la retroexcavadora, y buscar los acuerdos. Se reafirma el ahorro individual como eje del sistema. Todo eso nos parece valioso”.

Si bien el presidente de RN, Cristián Monckeberg advirtió que “la invitación a un acuerdo nacional siempre es bienvenida”, advirtió que “nos han invitado a varios acuerdos donde no hemos salido conformes, porque se impone el planteamiento de una mayoría”.

Esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de Justicia, Ximena Rincón, detallaron las propuestas para reformar el sistema de pensiones, anunciadas el martes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Valdés estimó que el alza en la cotización previsional de 10% a 15% con cargo al empleador, tendrá un costo fiscal de 0,5% del PIB, equivalente a unos US$1.500 millones. Ello debido a que, según él, el Estado es el principal empleador del país.

Valdés precisó que dicho cáculo se hace tomando en cuenta un aumento del tope imponible de 50%. En la actualidad, dicho tope es de 74,3 UF mensuales, equivalente a $1 millón 944 mil.

“El fondo de pensiones puede ser utilizado ya el próximo año en el presupuesto”, agregó el ministro de Hacienda.

Valdés añadió que se plantea incrementar la cotización de forma gradual, tomando en cuenta consideraciones del mercado laboral y la restricción fiscal. Asimismo indicó que,  si bien, no está definido cuanto podría ir subiendo en cada año en específico, si se alcanza en el plazo máximo de 10 años propuesto, sería de 0,5 puntos porcentuales por año.

El titular de Hacienda explicó que los fondos recaudados irán a un cuarto pilar, que se suma a los actuales pilar solidario, cotización individual y ahorro voluntario. Este cuarto pilar a su vez tendrá dos usos: una cotización solidaria intergeneracional (más equidad en las pensiones actuales) y otra intrageneracional (más equidad en las pensiones futuras).

Respecto a las administración de los recursos indicó que lo más lógico sería que en el primer caso se depositaran en las cuentas de los beneficiados y en el segundo que fueran manejados por un administrador único, pero aclaró que los mecanismos específicos no están definidos.

Ambos secretarios de Estados descataron que el aumento en la cotización constituya un nuevo impuesto.

“La seguridad social en el mundo es tripartita, en materia de pensiones se había retirado y hoy lo estamos reponiendo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”, señaló Rincón.

La ministra agregó que en el caso de los trabajadores independientes también tendrán que hacer un aporte pero dijo que aún no está definida la gradualidad con que tengan que imponer obligatoriamente.

“Si es necesario reformar la Constitución, hay que hacerlo. Este tema de verdad es serio y delicado”, finalizó la titular de la Segpres.

 

Foto: t13.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST