EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Eligen a los diputados que analizarán la acusación constitucional contra Javiera Blanco

La comisión está conformada por cinco parlamentarios seleccionados al azar.

Por:

16 Agosto, 2016

La Cámara de Diputados eligió a la comisión que estará encargada para analizar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

A través de un sorteo los diputados Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván FLores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS) para conformar esta comisión.

En dicho sorteo se excluyó a los suscriptores del documento y a los miembros de la mesa de la Corporación.

En esta etapa, los parlamentarios escucharán a expertos en las materias cuestionadas -en este caso la situación del Sename- y juristas. Además, la titular de Justicia tendrá un plazo de 10 días para formular descargos.

Este martes, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las dos acusaciones constitucionales que deberá enfrentar la ministra de Justicia en la Cámara de Diputados.

“La ministra está cumpliendo su tarea, es lo que corresponde que ha cada ministros (…) Las decisiones sobre continuidad o no en el gabinete no son una competencia colectiva del gobierno, son siempre una facultad presidencial”, dijo el portavoz de La Moneda.

Asimismo, Díaz aseguró que “desde esa perspectiva no es un tema que esté vinculado en función de las eventuales acusaciones que se presenten”.

El secretario de Estado enfatizó que “nos parece que son acusaciones que carecen de fundamento pero adicionalmente nuestra invitación es que nos concentremos en los temas importantes, hay demasiadas tareas que hacer en el Sename y en Gendarmería donde la energía y el compromiso de todos sería bienvenido”.

“Ahora si finamente estas acusaciones se concretan las enfrentaremos como corresponde”, concluyó el ministro.

La oposición no llegó a acuerdo con el independiente René Saffirio. Por esta razón, los parlamentarios presentarón dos acusaciones constitucionales en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La decisión fue confirmada por el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, quien precisó que Saffirio presentó una acusación por las irregularidades en el Sename, mientras que la derecha acusará por las altas pensiones en Gendarmería.

“Hemos decidido presentar dos acusaciones constitucionales, una por el caso de Gendarmería y otra por el caso del Sename. Por lo que hemos visto, por los resultados de la interpelación, por la distinta información que nos llega desde los mismos gremios aquí hay una infracción evidente a lo que es la Constitución, a las leyes, a la ley orgánica del Ministerio de Justicia, a la ley orgánica de la Contraloría General de la República, donde no se cumplen los dictámenes”, explicó Coloma.

Javiera Blanco fue sometida a una interpelación en agosto, comandada por la diputada Marcela Sabat (RN). Tras esto se anunció que se proseguiría con una acusación constitucional.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST