EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

CEP: Gobierno atribuye mala evaluación al “ruido político” e incapacidad de transmitir logros

Agencia Uno.

Tras conocer los resultados de la encuesta CEP, el vocero Marcelo Díaz reconoció el mal resultado obtenido en el estudio.

Por:

19 Agosto, 2016

Lee la encuesta completa acá (PDF)

El vocero Marcelo Díaz se refirió a los resultados de la encuesta CEP y atribuyó al ruido político y el déficit comunicacional la histórica cifra de desaprobación del Ejecutivo.

El secretario de Estado Reconoció el mal resultado obtenido del estudio, pero advirtió que a su juicio el esfuerzo que la administración de la Mandataria y el país entero ha hecho por combatir la corrupción y las malas prácticas no están siendo percibidos por la ciudadanía

Ante esto, Díaz señaló que “no hemos sido capaces de visibilizar y mostrar a los ciudadanos que no nos hemos quedado pasivos frente a los hechos que han generado irritación y legitima molestia en los ciudadanos y que hemos sido capaces de llegar a grandes acuerdos”.

“A partir de eso, sobre todo de este diagnóstico de la mala situación política que refleja la encuesta, creo que tenemos una posibilidad también. El mismo pacto nacional por las pensiones al que ha convocado la Presidenta, que nos permite hacernos cargo de un problema real”, añadió el ministro.

En esa línea, sostuvo que el descrédito de la política no afecta solo al Gobierno, sino que a todas las coaliciones e instituciones.

Respecto al bajo respaldo de La Moneda, Díaz señaló que “no creo que sea comunicación, yo creo que a veces el ruido, la pelea política invisibiliza los logros que como país alcanzamos”.

Finalmente, el titular de la Segegob indicó que “como Gobierno nos tenemos que esforzar muchísimo, porque no son buenas cifras para el Gobierno, eso no lo voy a negar. Cuando uno recibe evaluaciones como esta, lo que tiene que hacer es trabajar con más ahínco, con más convicción en los temas centrales de las preocupaciones de los ciudadanos”.

Este viernes el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N° 77, realizada entre julio y agosto de este año.

Los resultados fueron dados a conocer por Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP.

Entre algunos resultados, destaca que más del 50% cree que las reformas educacional y laboral son negativas y un 80% cree que casi todos los políticos están involucrados en corrupción.

Asimismo, un 41% no está de acuerdo con las marchas como forma de protesta.

 

Evaluación de figuras políticas

Según el balance de la evaluación positiva-negativa, estos son los políticos mejor posicionados: Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Ricardo Lagos.

Camila Vallejo es la peor evaluada con un 58% de evaluación negativa.

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet cae nueve puntos llegando a una aprobación de 26%.

 

Economía

Hay un aumento en la percepción negativa de la situación económica. Ante esto, un 31% considera que en los próximos meses la situación económica estará mejor y un 58% cree que estará igual.

Un 17% cree que la situación económica empeorará y un 61% de los encuestados cree que el país está estancado.

 

Evaluación del gobierno

La presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 15% de aprobación, lo que representa nueve puntos porcentuales menos que el sondeo anterior. Su rechazo, en tanto, llega al 66%. Es decir, sube ocho puntos porcentuales.

Un 3% de los encuestados afirmó que Bachelet está gobernando mejor que en su anterior periodo, un 34% dijo que igual —lo que representa un alza de cinco puntos porcentuales respecto de agosto del año pasado-. Un 59% señala que está gobernando peor.

Respecto de la gestión del Ejecutivo, el sondeo indica que es evaluado con una nota 3,3 promedio y que, salvo salud, “todas las notas caen y son rojas”.

A modo de comparación, fueron recordadas las calificaciones de los gobiernos anteriores desde 1990. Patricio Aylwin tuvo un 4,4, Eduardo Frei un 4,1, Ricardo Lagos un 4,2, Michelle Bachelet (primer mandato) un 4,8 y Sebastián Piñera un 4,4.

Con estos resultados, el gobierno actual de Michelle Bachelet es el peor evaluado desde el retorno de la democracia.

 

Presidenciales 2017

Si bien el porcentaje de quienes todavía no tienen definido su candidato presidencial alcanzó “magnitudes inusitadas” —llega al 62%—, Sebastián Piñera lidera las opciones de esta categoría. Un 20% de los encuestados cree que él será el próximo presidente, mientras que un 14% lo identifica como su candidato.

En ambas alternativas, Ricardo Lagos obtiene un 5%.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST