EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Movimiento “No +AFP” rechazó invitación de Rincón y solicitan reunirse con Bachelet

Desde el ministerio del Trabajo llamaron al vocero del movimiento, Luis Mesina, para reunirse con la ministra.

Por:

23 Agosto, 2016

El vocero del movimiento, Luis Mesina, “No + AFP” rechazó la invitación realizada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón para realizar una reunión.

Esto debido a que el vocero, quiere que la Presidenta Michelle Bachelet esté presente en la citación.

Cabe recordar que este lunes, en el comité político ampliado en La Moneda, el PS y el PPD pidieron que los organizadores fueran recibidos por la Presidenta, argumentando que un pacto nacional para mejorar las pensiones no tendría legitimidad si no se escucha a los organizadores. 

“Creemos que es importante que la Presidenta, los ministros, reciban en una reunión a quienes han organizado este movimiento porque queremos que sean escuchados y sus propuestas van enriquecer el debate. Un acuerdo nacional no puede ser entre cuatro paredes, entre una élite del gobierno y la oposición”, dijo tras la reunión del lunes el jefe de los senadores PPD, Guido Girardi.

Tras el comité político, la propia Rincón aseguró que “desde el viernes estamos en llamados con ellos y esperamos poder matarializar reuniones con los organizadores”. 

Antes esto, Mesina explicó que “el 10 de agosto la Presidenta se reunió con la CPC, la Sofofa, también se ha reunido con los partidos políticos. Creemos que tenemos legitimidad y lo menos que le pedimos es que nos reciba”. 

“No +AFP” asegura que cambiarse al Fondo E no generará colapsos 

El movimiento “No +AFP” aseguró que  el cambio de los contizante al Fondo E no causaría un colapso en el sistema y que solo genera menor  rentabilidad, y por ende, menor dinero para la cuenta individual y para la futura pensión.

“No va a colapsar nada, lo que va a hacer es perjudicar a los trabajadores que tomen esa decisión, por lo tanto creo que hay que ser responsables en las recomendaciones que se hacen, (porque) pueden afectar la rentabilidad de los fondos de cada trabajador y eso es muy malo porque un punto más de rentabilidad durante una vida laboral larga puede significar 25 por ciento más de pensión, entonces es una recomendación que no es acertada”, aseveró el movimiento.

Por su parte, José Luis Ruiz, director del magíster en Finanzas de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Bravo calificó el llamado de “No + AFP” como irresponsable.

“La propuesta de enviar a todos al Fondo E no tiene ningún sustento técnico, pero ninguno. El ruido que se introduce a la eficiencia es terrible porque significa movilizar una cantidad de recursos principalmente en el extranjero, en el mercado local va a haber que hacer una reasignación de acciones de empresas hacia renta fija y ahí puede haber algo”, afirmó Ruiz.

“La gente tiene que entender que un 1,0% de menor rentabilidad impacta entre un 20% y 25% de menos pensión, entonces ¿están disponibles a jugar con esto? Yo lo encuentro hasta irresponsable”, añadió Ruiz.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST