EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Nuevo subsecretario fue expulsado de la UDP en 2013

Foto: Agencia Uno

El recién nombrado subsecretario general de gobierno, José Viacava, fue desvinculado del cuerpo académico tras una acusación por “aprovechamiento indebido de trabajos” presentada en 2012

Por:

23 Agosto, 2016

Tras el nombramiento del militante Radical José Viacava como nuevo subsecretario del ministerio Secretaría General de Gobierno, se reveló que el secretario de Estado fue desvinculado de la Universidad Diego Portales el 2013 por una acusación de plagio.  

Según publica La Tercerael cientista político fue acusado de por la académica, Beatriz Hernández – actual directora del Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades-, de apropiarse y presentar como propio un trabajo de investigación que venían desarrollando en conjunto.

Sin embargo, fuentes cercanas al subsecretario aseguraron al medio que la desvinculación no se debió a un plagio propiamente tal y que, más aún, los antecedentes del caso y la denuncia estuvieron en conocimiento del Gobierno previo a su nombramiento.

Por su parte, las autoridades de la casa de Estudio, informaron que a partir de la denuncia presentada por Hernández “por apropiación indebida de trabajos de investigación”, falta establecida en el artículo 21 del Reglamento del Académico, en noviembre de 2012 “se constituyó un comité de ética integrado por Manuel Vicuña, decano, y las académicas de jerarquía titular Ana María Stuven y Verónica Valdivia”.

Tras  revisar los antecedentes y entrevistar a testigos, el comité recomendó por unanimidad desvincular al profesor. Si bien Viacava apeló, el recurso fue desestimado y confirmó el despedido sancionado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.

Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet, designó a José Francisco Viacava como nuevo Subsecretario General de Gobierno. Esto, luego de la renuncia de Osvaldo Soto Valdivia, el 8 de julio.

Según consignan desde el Ejecutivo, Viacava es cientista político de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado en la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia (2008-2010) y coordinador de asesores en la Unidad de Contenidos y Propuestas Programáticas de la División de Estudios del Ministerio del Interior (2014-2015).

2326173

A la fecha de su nombramiento ejercía como jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere.

Asimismo, impartía docencia de pre y postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Flacso-Chile, Escuela Militar, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Talca.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST