EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Instituto Nacional y Liceo Lastarria pierden subvención de excelencia

Los malos resultados en el Simce y las tomas de los últimos años serían los detonantes de la pérdida de este beneficio.

Por:

24 Agosto, 2016

Escucha el comentario de Matías del Río y Nicolás Vergara en Hablemos en Off

En el período 2016-2017, 2.854 establecimientos municipales y particulares subvencionados con buenos indicadores recibirán recursos públicos, a través de la subvención de excelencia (SNED) que entrega el Ministerio de Educación.

Pero por primera vez desde 1996 (año en que fue creado este aporte), el Instituto Nacional no recibirá cerca de $20 millones mensuales para sus profesores y asistentes de la educación.

 

 

El Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) también dejarán de recibir estos aportes.

Hay dos indicadores que usa el Mineduc para determinar qué colegios reciben la subvención: el de efectividad y el de superación, que representan el 65% del “índice SNED”, que se basan en los resultados del Simce.

Y si se analizan los resultados del Instituto Nacional en esta medición, estos han caído. Si en 2010 los alumnos de 2° medio lograban 339 puntos en el Simce de Lectura —por sobre el promedio nacional—, el año pasado tuvieron 259.

Y en Matemática, el promedio pasó de 362 puntos en 2010, a 322 el año pasado.

Además este año ha estado marcado por las tomas que duraron cerca de dos meses, mientras que el año pasado no tuvieron clases por un periodo similar por el paro de profesores.

Entre 2010 y 2015, el puntaje de los 2° medios del Lastarria bajó 19 puntos en Matemática y 47 puntos en Lectura.

Foto: 24 Horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST