EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno asegura que “no puede chequear todos los aspectos de la vida” de las autoridades tras renuncia de Viacava

Los ministros, Marcelo Díaz y Mario Fernández aseguraron que el Ejecutivo solo puede chequear los datos que son de carácter público.

Por:

24 Agosto, 2016

Desde el gobierno, los ministros de Interior y de la Secretaria General de La Moneda, Mario Fenández y Marcelo Díaz, se refirieron a la situación del renunciado secretario general del Ejecutivo, José Viacava.

“Yo no tuve ni tiempo de enojarme. Entiendo que eso tuvo un desenlace, a raíz de una renuncia de la propia persona que había sido nombrada”, dijo el ministro Fernández en entrevista con Tele13 radio, agregando que “celebra” que Viacava, haya dejado el cargo, a pesar de no tener incompatibilidades para ejercerlo.

Asimismo, el jefe de gabinete señaló que el Gobierno no hace revisiones exhaustivas de la vida de las personas que contrata, “lo único que se ve es que no tenga hechos punibles”, el secretario de Estado fue claro en sostener que si el gobierno hubiese sabido de este episodio, “es posible” que no lo hubiesen nombrado en el cargo.

Por su parte, el ministro Díaz manifestó que “no estamos en condiciones de chequear todos los aspectos de la vida personal de las personas”.

“Esperamos que en las conversaciones se transparentes” estos hechos, dijo Díaz, añadiendo que “es un hecho que no es confortable pero que ya está resuelto”.

“Nosotros no podemos, no existe ninguna mecanismo que permita chequear datos que no son de carácter público”, enfatizó el portavoz de La Moneda.

José Francisco Viacava, el recién nombrado subsecretario general de Gobierno, declinó asumir el cargo este martes después de que se dio a conocer su desvinculación de la Universidad Diego Portales por “aprovechamiento indebido” de trabajos.

Mediante un comunicado, Viacava expresó su declinación al ofrecimiento del cargo “evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno”.

Añade que el acontecimiento “se trató de una simple disputa entre académicos, con reglas propias del mundo universitario, donde cada casa de estudios establece los marcos de actuación correspondientes”.

También recalcó que la Resolución del Comité de Rectoría reprochó la infracción de las reglas propias de la vida académica y “no la comisión de un delito”.

El cientista político fue desvinculado del cuerpo académico de la UDP a principios de 2013, tras una denuncia de plagio presentada por otra profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Foto: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST