EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Terremoto en Italia: Elevan a 120 la cantidad de muertos

De las víctimas oficiales, 53 se han producido en las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti.

Por:

24 Agosto, 2016

Un terremoto de 6,2 en la escala de Richter, y cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Riete golpeó el centro de Italia. Los últimos reportes indican que hay al menos 120 muertos.

La embajada de Chile en Italia, en tanto, indicó que -hasta ahora- no hay chilenos dentro de las víctimas.

Ante esto, la jefa de emergencias de la Protección civil, Immacolata Postiglione explicó que el número está destinado a cambiar debido a los desaparecidos y que el área afectada es muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Asimsimo, Postiglione informó que de las 73 víctimas oficiales, 53 se han producido en las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la región de las Marcas.

Las localidades que sufrieron mayores daños son Amatrice, Norcia y Accumoli. Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice —que tiene cerca de 2.600 habitantes—, confirmó que “la mitad de la localidad” ha sufrido fuertes daños como consecuencia del terremoto.

“La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros”, dijo el alcalde.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que no utilicen los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS.

Reportes que llegan desde Italia señalan que el terremoto se sintió incluso en Roma, donde algunos edificios temblaron durante cerca de 20 segundos.

Chilenos en la zona
El embajador de Chile en Italia, Francisco Ayala, dijo esta mañana que se habían contactado con las cinco familias que se encuentran registradas en el consulado y que viven en un radio de cien kilómetros del epicentro. Todas se encuentran en buenas condiciones físicas y materiales.

No obstante, el embajador dijo a 24 Horas que “el temor que tenemos en la embajada es que por ser época de verano, haya algún chileno transeúnte en la zona“. Es por esto que llamó a quienes se encuentran de paso en Italia a que se contacten con la embajada en Roma al teléfono +39 06844091, o vía Twitter en la cuenta @embajadachileit.

Fotos y videos
La noticia ya está siendo ampliamente compartida en redes sociales, y están apareciendo las primeras fotografías y videos de las zonas afectadas.

terremoto-Italia-4-LT
Foto: La Tercera

terremoto-Italia-3-LT
Foto: La Tercera

terremoto-Italia-2-LT
Foto: La Tercera

terremoto-Italia-1-LT
Foto: La Tercera

Este es un testimonio audiovisual publicado por The Independent.

The Guardian publicó una comparación visual de las localdiades de Amatrice and Arquata del Tronto, antes y después del terromoto. Puedes verla acá.

 

L’Aquila 2009
Este terremoto ha traído a la memoria la tragedia ocurrida en abril de 2009 en L’Aquila, cuando un sismo de 6,7 en la escala de Richter dejó más de 300 muertos, cerca de 1.500 heridos y 50.000 personas sin casa.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST