EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente de la Comisión de Defensa asegura que sumario del Ejército debió abarcar a los altos mandos

FOTO: Agencia Uno

El monto corresponde a dineros malversados y vinculados de la polémica Ley Reservada del Cobre.

Por:

26 Agosto, 2016

Tras el sumario interno del Ejército,  el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados,  Jaime Pilowsky,  aseguró que ese documento, que reveló que los $5 mil millones en el fraude de la Ley Reservada del Cobre, también debió abarcar las responsabilidades de los altos mandos.

“Los sumarios determinan las responsabilidades administrativas de los funcionarios. En este sentido, considero que falta explicitar un mayor reproche a los generales y oficiales superiores que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, la Tesorería y la Contraloría del Ejército”, manifestó señaló el diputado a La Tercera.

El parlamentario aseguró que este tema “lo que discutiremos la próxima semana al interior de la la Comisión investigadora. Quienes ejercen el mando como Generales en esas reparticiones también son responsables, al menos por omisión“.

Asimismo, Pilowky señaló que  “la cifra de fraude de 5.500 millones y que estos hechos ilícitos se venían produciendo a lo menos del año 2009, revela la falta de un sistema de control integrado y efectivo en el Ejército”.

Este viernes, el Servicio de Información Financiera del Ejército cifró en $5.483.709.087 las pérdidas por el fraude que afectó a la institución por sobreprecios con cinco proveedores con los dineros de la polémica Ley Reservada del Cobre.

Esta cifra fue dada a conocer tras informarse sobre el sumario interno que llevó la institución castrense, que concluye solo con la baja del coronel Clovis Montero, ex tesorero del Estado Mayor del Ejército y ex miembro de la Contraloría, que se encuentra detenido y procesado por la justicia militar.

Además, en el sumarió que accedió Bio Bio  se aplica el retiro a seis suboficiales y cabos.


Revisa el sumario aquí

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST