EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Torturan y asesinan a viceministro boliviano en medio de protesta minera

“Ha sido realmente una acción criminal, lo mataron a golpes por la información que tenemos”, afirmó el ministro de Defensa de ese país.

Por:

26 Agosto, 2016

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior del gobierno boliviano, fue asesinado este jueves por una turba de mineros, los cuales bloquean la principal carretera del país en la localidad de Panduro, a 185 kilómetros de La Paz.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, corroboró que Illanes fue golpeado hasta su muerte:

“Ha sido realmente una acción criminal, lo mataron a golpes por la información que tenemos. Su ayudante fue también brutalmente golpeado, creyendo que estaba muerto lo dejaron, ya está en La Paz y está recibiendo tratamiento”, dijo la autoridad.

El presidente Evo Morales dio una conferencia de prensa en la que manifestó “su profundo rechazo a los hechos de estos días”. Morales enfatizó que “el diálogo estaba siempre presente en todo momento… En esta movilización había una conspiración política. Algunos dirigentes respaldaron movilizaciones de la derecha”.

Morales dijo además que “los verdaderos cooperativistas mineros fueron engañados por algunos dirigentes. Esta movilización no se realizó por una reivindicación, sino por una conspiración política” y que “nunca ordenó que se llevaran armas […] Sospechosamente hubo muertos. Lo cual tendrá que ser investigado”.

Golpes y tortura
Aunque todavía no se ha hecho pública la autopsia que precisaría las causas de la muerte de Illanes, autoridades del Ministerio Público y del Gobierno han adelantado que fue torturado antes de ser asesinado. Luego, habría sido envuelto en una manta y lanzado cerca de la carretera La Paz-Oruro.

“La causa de la muerte básicamente ha sido por derrame cerebral. Tenemos traumatismo cerebral y traumatismo torácico. Hay también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura. Han habido unas lesiones, una flagelación que casi no se ha visto”, fue la descripción que hizo Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, poco después de ver el cadáver.

Advertencias
Dentro de la gran cantidad de información que se ha ido publicando, hay medios que señalan que el presidente de la “Cooperativa 20 de octubre de Siglo XX” de Potosí, Josué Caricari, habría advertido en tres oportunidades que “el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, era el objetivo concreto de una posible reacción de venganza de los cooperativistas, ante la acción policial para desbloquear la carretera en el sector de Panduro, sobre la carretera Oruro-La Paz”.

“A mi hermano casi lo han asesinado (…) ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro“, dijo Caricari a Erbol Digital. A lo que agregó: “está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos hacer… tenemos dos cajones”.

Origen de las protestas
Hace dos semanas, como rechazo a la norma impulsada por el gobierno que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, la denominada la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció que pararían de forma indefinida y que bloquearían carreteras.

“No queremos sindicatos en nuestro sector. Todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero”, dijo el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST