EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aumenta a más de 543 mil la cifra de cesantes y 32% son profesionales

25 Octubre de 2011/ SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, junto al Subsecretario del Tabajo, llegaron para recorrer la Feria Laboral Santiago 2011, organizada por el Ministerio del Trabajo, y que ofrecerá más de 14.000 cupos de empleo en distintos sectores, donde tambien la secretaria de Estado explico cómo estas iniciativas desarrolladas en todo el país han ayudado a reducir la tasa de desempleo. FOTO:SEBASTIAN RODRIGUEZ/AGENCIAUNO

Según Clapes UC, más de 138 mil cesantes llevan buscando trabajo hace 12 meses.

Por:

29 Agosto, 2016

Según datos del INE, el trimestre abril- junio se registraron 543.135 cesantes, 42.551 más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, el análisis de Clapes UC para El Mercurio reveló que del 6,9% del desempleo actual, el 0,6% es gente que busca por primera vez trabajo, mientras el 6,3% restante corresponde a los clasificados en este grupo

Asimismo, de los nuevos cesantes, 29.009 son personas que provienen del sector privado, el doble de los que ejercían un trabajo por cuenta propia (12.124 más).

Ante esto, el asesor senior de Clapes UC, Juan Bravo, señaló que “han aumentado mucho las personas que optaron por dejar de trabajar por cuenta propia, gente a quien nadie echó. Esto nos anticipa un deterioro laboral, pues la creación de empleo del último tiempo ha sido prácticamente de cuenta propia”, explica.

El economista proyecta que los 12.124 independientes incrementaran, ya que el exceso de ocupados por cuenta propia provocó una merma en los salarios, lo que impulsaría a muchos a dejar la actividad para enfocarse en la búsqueda de empleo.

Además, Bravo señaló que la última encuesta suplementaria de ingresos del INE, dada a conocer a mediados de este mes, los salarios de cuenta propia cayeron 2,2% anual en términos reales.

De los 42.551 cesantes nuevos de los últimos 12 meses, el 32% son profesionales. Asimismo, según Clapes UC, hay 138.242 cesantes que llevan más de 12 meses buscando.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST