EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Desempleo: Rincón refuta cifras del INE y asegura que en Chile se siguen creando empleos

Este miércoles, la encuesta del organismos reveló que la cifra de desempleo aumentó 7,1% en el trimestre mayo-julio.

Por:

31 Agosto, 2016

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió al alza de la cifra del desempleo y refutó las cifras entregadas por el INE respecto a la creación de empleos.

“Hoy tenemos que mirar no sólo los datos de la encuesta del INE en este caso, sino que mirar los datos reales y los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta. Estamos hablando de 5 veces más que los que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos”, refutó la ministra.

Asimismo, Rincón insistió que “las cifras del INE y los datos reales administrativos se desacoplan. Según el dato del INE no hay creación de empleo para hombres y según los datos administrativos en los últimos 12 meses, se han creado 50 mil empleos. En el caso de las mujeres, tenemos una creación de 60 mil empleos según nosotros y según el INE de sólo 20 mil”.

“No sólo tenemos que ver la percepción, sino que también la realidad, para poder enfocar nuestras tomas de decisiones de mejor manera y en ese sentido el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Trabajo con la nueva bolsa nacional de empleo, con el sistema de información laboral, con los observatorios laborales que nos permitan apuntar de mejor manera a la generación de empleos en mejores condiciones porque vamos a tener trabajadores más capacitados en áreas donde el desarrollo productivo los esté demandando”, aseguró la secretaria de Estado.
La tasa de desempleo subió a un 7,1% en el trimestre mayo – julio con lo que alcanzó su mayor nivel en cerca de cinco años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE).

La cifra se compara con el 6,9% del trimestre abril – junio y el 6,6% del periodo mayo – julio del año pasado y es la más alta desde el trimestre septiembre – noviembre 2011, cuando se registró el mismo valor.

El desempleo fue levemente inferior al 7% que esperaban los analistas.

El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8%). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6%), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6%). Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5%) y mujeres (5,9%).

La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 puntos porcentuales en doce meses, situándose en 55,2%.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9%), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5%) y Agricultura y Pesca (3,8%) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería, Industria Manufacturera, y Actividades Financieras y de Seguros, con bajas de 18,5%, 2,6% y 10,4%.

Según categoría ocupacional, los aumentos de Ocupados más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,6%), debido a los incrementos en mujeres (10,0%) y en hombres (5,9%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,2%), consecuencia del alza en mujeres (0,9%), ya que los hombres asalariados descendieron en 0,2%. En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución, con una caída de 6,5%.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (1,6%), incidida tanto por mujeres (1,3%) como por hombres (2,4%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales (4,0%), es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,4%, registrando un incremento de 0,7 puntos en doce meses. A su vez, la tasa de presión laboral se estimó en 13,3%, registrando un incremento anual (0,8 puntos) debido al alza de Desocupados (10,6%) y al crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (5,1%), quienes han aumentado por segundo período consecutivo.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (6,2%), consecuencia principalmente del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 49,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,3% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,3%), alcanzando 38,3 horas.

Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2016 fue 7,5% en la Región Metropolitana y 7,6% en Gran Santiago.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2016 fue 7,5%, registrando un aumento de 1,0 punto porcentual (puntos) en doce meses y de 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,5%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (17,2%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación variaron en una baja de 0,5 puntos y un alza de 0,1 puntos, alcanzando 57,1% y 61,7%, respectivamente.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST