EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obama condena prueba nuclear de Corea del Norte y anuncia sanciones

El Presidente de Estados Unidos aseguró que habló con los líderes de Japón y Corea del Sur para tomar medidas significativas adicionales.

Por:

9 Septiembre, 2016

Tras la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama condenó está acción y aseguró que se aplicarán nuevas sanciones contra el país asiático, de acuerdo a lo conversado con sus pares de Corea del Sur y Japón.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama señalo que EE.UU. “condena la prueba nuclear de la manera más enérgica, por ser una grave amenaza para la seguridad nacional y la paz y estabilidad internacional”.

“Como comandante en jefe, tengo la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense” de la campaña “sin precedentes” de lanzamiento de misiles balísticos que lidera Pyongyang, según sostuvo el Presidente, agregando que es especialmente amenazante para Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo el jefe de Estado, señaló que “la prueba de hoy es una flagrante violación a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Ante esta prueba, Obama aseguró que habló con la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, y con el premier de Japón, Shinzo Abe, con los que se determinó trabajar con la comunidad internacional para aplicar las medidas existentes y tomar medidas significativas adicionales.

Este viernes la televisión estatal norcoreana anunció la realización de un ensayo nuclear exitoso, en coincidencia con las celebraciones por el aniversario de la instauración del régimen comunista en 1948.

La prueba en cuestión, más potente que las anteriores según los surcoreanos, ha causado un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter.

El movimiento fue detectado a las 9.30 hora local (0.30 GMT) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores, por el servicio meteorológico surcoreano, así como el Centro Sismológico de Europa, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la JMA.

“No se puede tolerar”
China activó la respuesta de emergencia por radiación tras el evento sísmico detectado en Corea del Norte y también expresó su “firme” oposición al test nuclear lanzado por su aliado norcoreano, el quinto y más potente llevado a cabo hasta ahora por este país según Corea del Sur.

Japón, en voz de su primer ministro Shinzo Abe, dijo que esta acción “no se puede tolerar”.

Barack Obama, advirtió que esto traerá “serias consecuencias” a Corea del Norte y se comprometió con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, a “utilizar todos los medios posibles” para que el país abandone su programa nuclear, incluidas nuevas resolucionse del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

FOTO: lanacion.com.ar

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST