EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

PNUD: Ocho de cada diez chilenos no se identifica con ningún partido político

El estudio reveló que un 54% de las personas votará en las elecciones municipales, mientras que un 27% no participará.

Por:

9 Septiembre, 2016

Este viernes, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD) presentó en el ex Congreso Nacional la IV Encuesta Auditoría a la Democracia.

Este estudio, aborda temas de percepción de la población de la ciudadanía acerca de del estado de la democracia en el país, de las instituciones, la participación política y social, los temas de probidad y corrupción, reformas políticas, entre otras.

Este sondeo reveló que un 83% de la población no se siente identificado con ninguna posición política, mientras que esta cifra en el 2008 fue de un 34%.

Asimismo, con respecto a los partidos políticos, pasa de un 53% (2008) a un 83% (2016).En cuanto a los movimientos políticos, un 88% de los encuestados afirmó que no se identifica con ninguna, seguido por Revolución Democrática con un 1,7%.

Según el estudio, casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso (85%) como los partidos políticos (84%) realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos”.

Por otra parte, dentro del 95% que sostiene confiar poco y nada en los partidos políticos, el 24% afirma que se debe a la corrupción, el 15% afirma que las colectividades trabajan por su propio beneficio (ganar dinero y poder) y el 14% que son poco creíbles o mentirosos.

Sobre el interés de votar en la próximas elecciones municipales del 23 de octubre, un 54% señaló que participará de los comicios, mientras que un 27% no iría.

Revisa el estudio completo de PNUD aquí:

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST