EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Fiscalía investiga posibles aportes de Endesa a la campaña de Michelle Bachelet

Foto: Agencia Uno

La indagación a cargo de la fiscal Ximena Chong busca aclarar los pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP), entre los que se incluyen los aportes que la empresa hizo a Giorgio Martelli.

Por:

15 Septiembre, 2016

Una investigación abrió la Fiscalía sobre los posibles aportes de Endesa Chile a Personas Expuestas Políticamente (PEP) a pedido de la justicia española, entre los que estarían la presidenta Michelle Bachelet y Eduardo Frei. 

Según  La Tercera, la fiscal Ximena Chong investiga los aportes que la empresa realizó a  Giorgio Martelli, recaudador de la campaña que llevó a Bachelet a La Moneda por segunda vez, y a Pedro Yaconi, yerno de Eduardo Frei, además de ex recaudador de su campaña presidencial. La causa también incluye aportes al ex senador de RN, Ignacio Pérez Walker.

El 2015, Endesa reconoció pagos pagos irregulares por $276 millones a las sociedades de Martelli y Yacini, mientras Jorge Rosenblut era presidente de la compañía.

Asimismo, a través de un comunicado, Enersis precisó que se revisaron más de 4.000 proveedores cuyos contratos fueron suscritos entre 2009 y el primer trimestre de 2015 por Enersis, Endesa y Chilectra.

El informe encargado al estudio Cariola por Endesa concluyó que no se encontró evidencia de pagos a campañas políticas que contravengan la normativa vigente, ni evidencia de vulneración de la ley de sociedades anónimas ni de responsabilidad penal de la compañía.

Esto causó confusión debido a que los $276 millones rectificados corresponden a pagos por trabajos que no eran necesarios para generar renta y asociados, en su mayoría a aportes políticos, ya que fueron recibidos por Martelli y Yaconi, quienes cumplieron funciones de recaudación en las elecciones presidenciales.

La investigación sobre los pagos de la empresa solicitada por la  justicia española, mediante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, busca aclarar si los pagos de Endesa  que fueron rectificados efectivamente terminaron en cuentas de políticos.

FOTO: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST