EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Asamblea de la ONU: La democracia y la crisis en Siria, los temas principales del inicio de la reunión

La reunión inició con el discurso del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Por:

20 Septiembre, 2016

Este martes, se lleba a cabo la 71° Asamblea de la ONU, la cual fue inaugurada por el discurso del secretario general del organismo Ban Ki-moon

El secretario se refirió a la complicada crisis en Siria, el acuerdo sobre el cambio climático y la tensión con Corea del Norte. 

“Insto a los líderes a comprometerse con el acuerdo de París antes de fin de año”, comenzó su discurso el secretario del organismo, al hacer referencia a la importancia de proteger el planeta ante el cambio climático.

Sobre la crisis en Siria, Ban Ki-moon subrayó que “el gobierno sigue torturando a miles de detenidos. Han participado de atrocidades. El atentado contra un convoy de ayuda humanitaria es un acto salvaje“.

Sobre Corea del Norte, el representante de la ONU enfatizó que “los ensayos nucleares de Corea del Norte están amenazando al mundo“.

-Chile, un ejemplo de países democráticos

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la democracia, instancia que destacó a Chile como un ejemplo de participación ciudadana.

Obama repasó sus ocho años al mando de la potencia mundial, donde recalcó logros en el ámbito internacional como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la firma de un acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, el mandatario realizó un llamado a los asistentes a la Asamble a trabajar en gobierno “inclusivos” con la sociedad, haciendo énfasis en que “la verdadera democracia es todavía el mejor camino” para llevar adelante un país.

El Presidente destacó no solo la democracia de su país, sino que aseguró otras naciones como “Indonesia, Japón, Botswana y Chile”, que han sido un ejemplo de participación ciudadana en el proceso democrático.

Chile y Perú en búsqueda de un gabinete binacional

Uno de los hechos importantes que ocurrirán en la ONU, es la reunión que tendrá el canciller Heraldo Muñoz, con su par peruano, Ricardo Luna, para discutir sobre un gabinete binacional entre ambos países.

Al respecto, el canciller indicó que “es una reunión para retomar la relación bilateral y definir las áreas y actividades de una agenda común. Esto tiene varios componentes, tiene que ver con cosas tan variadas como un tratado de extradición, trata de personas, sobre el límite marítimo, asuntos fronterizos y las reuniones que fueron canceladas en el periodo pasado y que deben ser reactivadas. Por ejemplo la reunión de ministros del aérea social que fue cancelada por Chile dada la situación que ustedes conocen, el 2+2 que también está pendiente”

Asimismo, Muñoz señaló que “vamos a avanzar en todos los temas hay una predisposición constructiva de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión, presencia migratoria, tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara”.

-La destitución de Dilma Rousseff un “ejemplo para el mundo”

En su turno para hablar, el actual Presidente de Brasil, Michel Temer, señaló que la destitución de su antecesora, Dilma Rousseff, es “un ejemplo para el mundo”.

“Este ejemplo que hemos dado al mundo demuestra que no puede haber democracia sin Estado de derecho, es decir, que las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos. Esto es lo que está demostrando Brasil al mundo”, dijo Temer, cuyo país, como es tradición, fue el primero en intervenir en la cita anual de la ONU en Nueva York.

Asimsimo, el mandatario señaló que el impeachment contra la ex mandataria fue un proceso “largo y complejo”, pero aseguró que se realizó en “absoluto respeto”al orden constitucional e impulsado por una justicia independiente.

Foto:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST