EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El proceso de salida del Reino Unido de la UE comenzará a principios del 2017

Una vez que se active el Brexit, el país tendrá dos años para negociar en qué condiciones abandonará el bloque.

Por:

23 Septiembre, 2016

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea será activado a principios del 2017, mediante el artículo 50 del Tratado de Lisboa, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. 

“Estamos hablando con nuestros amigos europeos y socios con la perspectiva de que al principio del próximo año haya una notificación del artículo 50”, dijo el canciller. “Invocaremos este artículo y en la carta en la que lo hagamos definiremos algunos parámetros para ver cómo llevar esto adelante”, precisó Johnson.

Tras la votación del Brexit, 23 de junio, los británicos se ha visto presionado para activar la salida del Reino Unido de la UE. Una vez activado el proceso, el país tendrá dos años para negociar las condiciones con las que abandonará el bloque.

Según Johnson, quien estuvo a favor del Brexit, señaló que “yo no creo que sea necesario pasar dos años enteros, pero vamos a ver”.

En sus declaraciones, el canciller británico también negó que Gran Bretaña tenga que aceptar mantener la libre circulación de personas para seguir accediendo al mercado único europeo.

“Eso es lo que quieren hacernos creer, que hay una contrapartida automática entre lo que llaman acceso al mercado único y libertad de movimiento. Esto son tonterías”, afirmó. “Las dos cosas no tienen nada que ver una con la otra. Nosotros podemos obtener un acuerdo de libre comercio y volver a tener el control de la política migratoria”, apuntó Johnson.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló que “el Parlamento Europeo quiere que se active lo antes posible el artículo 50, lo que es una precondición para abrir las negociaciones”, dijo en un comunicado antes de reunirse en Londres con la primera ministra británica, Teresa May.

Sin embargo, el político alemán admitió que la UE no será un interlocutor “sencillo”, dado que es “una Cámara heterogénea con 750 miembros de 28 países, que representan a 300 partidos políticos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST