EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Todo lo que debes saber sobre la nueva forma de propaganda electoral

Desde este viernes, los candidatos a la elecciones municipales podrán comenzar con sus campañas.

Por:

23 Septiembre, 2016

Como ya se había anunciado, este vienes, a partir de la media noche, comenzará  a funcionar la nueva ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, junto con el inicio de la campaña para las elecciones municipales.

Desde hoy, los acaldes que buscan la reelección deberán dejar su cargos por un mes en manos del administrador municipal u otro funcionario que estimen de confianza, hasta el 20 de octubre, cuando terminas las campañas.

Por su parte el Servicio Electoral (Servel), informó que estas elecciones serán sin duda las más normadas de la historia debido a los casos de corrupción de la política.

Para financiar sus campañas, los políticos reciben dinero de personas naturales mayores de 18 años, chilenos y extranjeros que tienen derecho a voto. El depósito debe  hacerse directamente a través de cuentas RUT que se les habilitó a los candidatos en el Banco Estado.

La nueva forma de hacer campaña

La nueva ley electoral permite a los candidatos a realizar sus campañas en  plazas, parques y otros espacios públicos sólo por el Servel. Sin embargo, las famosas palomas y los carteles están prohibidos.

El organismo ha llamado a los ciudadanos a ser partícipes de la fiscalización de las campañas de las municipalidades, para eso el Servel creó un sistema de denuncias online, donde se podrán denunciar los hechos que infrinjan la ley.

Debes ingresar al sitio de denuncia del Servel. denuncias-servel

 

2. Debes seleccionar qué quieres denunciar: Propaganda electoral o Gasto y Financiamiento.

3.Selecciona la infracción.

4. Registra tus datos en la página.

5.Tienes la opción de identificar al representante, si corresponde.

6. Describe la denuncia (hechos, lugar, fecha en que ocurrieron, involucrados)

7. Asimismo puedes identificar al presunto infractor (sólo nombres y apellidos)

8. Debes subir tu cédula de identidad escaneada por ambos lados.

9. En caso de que tengas testigos, puedes agregarlos.

10. Puedes finalizar tu denuncia, pero no sin antes confirmar que ratificaste los antecedentes y la denuncia presente.

Tras esto, la denuncia será revisada por la Subdirección de Registro la analiza. Si es admisible, se procede a iniciar su tramitación.

El organismo debe informar a la persona denunciada, la cual tendrá un plazo para responder y esa declaración será analizado por el subdirector quien evaluará la existencia de una infracción o no. 

Si se considera que la infracción es grave, se enviará la denuncia al Consejo Directivo, que en un plazo de 15 días, deberá tomar la decisión si se considera una infracción grave o una querella ante el Ministerio Público.

Finalmente, si el candidato o candidata es sancionado por el Poder Judicial, el Servel deberá remitir los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones, para evaluar si la sanción se extenderá a la pérdida del cargo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST