EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Canciller Muñoz asegura que actitud de Bolivia genera un “creciente fastidio” en la comunidad internacional

FOTO: Agencia UNo

El secretario de Estado aseguró que “se ha transformado una suerte de rutina” las acusaciones del Presidente Evo Morales contra Chile en foros internacionales.

Por:

26 Septiembre, 2016

El canciller Heraldo Muñoz señaló que la actitud del Gobierno boliviano está comenzando a generar molestias entre otros países y que así lo han manifestados otras autoridades chilenas.

“Hay un creciente fastidio de la comunidad internacional por estas reiterativas ofensas del Gobierno boliviano y por lo tanto se empieza a desgastar”, declaró el canciller hoy en Cartagena de Indias, donde asiste a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Asimismo Muñoz señaló que “lo manifiestan otros países, que se acercan a nuestra delegación y expresan su solidaridad y asombro ante el reiterativo mal uso que se hace de los organismos internacionales para un asunto que está radicado en la Corte Internacional de Justicia”.

Ante las acusaciones del Presidente Evo Morales, de que Chile ha violado las  libertades fundamentales de sus compatriotas, Muñoz señaló que “se han transformado en una suerte de rutina las acusaciones que hace el Gobierno boliviano en distintos foros internacionales, lo que se contradice con haber llevado la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia” de La Haya.

Este lunes, Chile entregó una nota de protesta al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, por “las acusaciones infundadas” del presidente Morales, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Hemos presentado la nota de protesta rechazando categóricamente la inusitada intervención del presidente Evo Morales. Creemos que su diatriba de 30 minutos de un tema estrictamente bilateral es una falta de respeto a la dignidad de este Consejo y una distracción para su importante tarea”, afirmó a la agencia Efe la embajadora chilena ante la ONU, Marta Mauras.

La diplomática señaló que “los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos”.

En la reunión, el presidente altiplánico acusó a Chile violar los derechos de los transportistas bolivianos de múltiples y diversas maneras e indicó que la falta de acceso al mar de su país también vulnera los derechos fundamentales de sus conciudadanos.

Según Morales,  “bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio” por parte de las autoridades chilenas y las acusó de “fomentar la discriminación racial”.

Por su parte, Mauras lamentó no solo “las falsas acusaciones” sino que estás fueran realizadas sin alguna “evidencia”.

La embajadora explicó que en los últimos años Chile ha sido visitada por cuatro relatores especiales y ha pasado por el examen de otros tantos mecanismos de derechos humanos de la ONU y que en ningún caso se ha hecho alusión a las supuestas violaciones de las que les acusó Bolivia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST