EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo de paz tras 52 años de conflicto armado

elcomercio.pe.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y Timochenko firmaron el pacto de paz con una bala reconvertida en bolígrafo

Por:

26 Septiembre, 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron este lunes en Cartagena de Indias un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, el mandatario colombiano y el líder rebelde firmaron con un “balígrafo” (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo 2 de octubre.

A pesar de que el presidente colombiano aceptó hoy que hubiera preferido un mayor castigo para los criminales de lesa humanidad, este lunes Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño firmarán el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

A la cita asistieron unas 2.500 personas, todas vestidas de blanco según el protocolo, entre ellas varios líderes mundiales: el presidente de Cuba Raúl Castro, el de Noruega, Venezuela, Argentina,  Michelle Bachelet desde Chile, el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y numerosos representantes de organismos internacionales.

Las negociaciones de paz comenzaron en Noruega el 2012 y siguieron en Cuba. Estos dos países tuvieron el rol de garantes, mientras Chile y Venezuela actuaron como acompañantes del proceso.

 

Las claves del acuerdo

Reforma rural integral: Busca la transformación rural para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. El gobierno creará un fondo de tierras de distribución gratuita:

Alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo: Incluye el cese de las acciones ofensivas y el compromiso de las FARC de abandonar su lucha armada. Este punto también incluye garantías de seguridad para los ex guerrilleros.

Narcotráfico: Busca un tratamiento distinto al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito y a la criminalidad asociada al narcotráfico.

Víctimas: Busca el resarcimiento de las personas afectadas por el conflicto armado. Este punto crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Mecanismos de implementación y verificación: Se crea una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz y de resolución de diferencias, integrada por representantes del gobierno y de las FARC.

Participación de los ex guerrilleros en política: Busca ampliar el sistema democrático para permitir que surjan nuevas fuerzas políticas, con garantías para la oposición.

 

La Presidenta Michelle Bachelet arribó a la Cartagena de Indias, para asistir a la histórica firma del acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, en cuyo proceso negociador Chile actuó como acompañante.

“Chile, como todos sabemos, ha sido un país que ha estado acompañando este proceso por más de 4 años: ha visto los avances, los retrocesos, ha tenido un rol muy activo, que ha permitido que en Cuba, hace poco, se haya firmado el fin al conflicto, y hoy día se firme aquí en Cartagena de Indias, el Acuerdo de Paz”, dijo la Mandataria.

Asimismo, Bachelet explicó el apoyo de Chile a la transición hacia la paz que inicia Colombia y el nuevo rol que tendrá en la búsqueda de un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chile continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante ahora, en lo que son las negociaciones con el ELN. Y esperamos que este acuerdo que hoy día se está sellando, sea un incentivo importante para que luego se pueda avanzar, así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, todas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional”, señaló la jefa de Estado.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz se refirió al plebiscito donde los ciudadanos colombianos deberán ratificar o rechazar el acuerdo.

“Si es que gana el sí vendrían las tareas del post conflicto de la verificación en al observación de los acuerdos de paz y Chile tiene un papel protagónico porque así lo ha pedido Colombia (…) ahora viene una etapa también difícil porque en la verificación siempre un acuerdo de paz tiene matices en su implementación y para eso están estos observadores bajo el alero de la misión política que abordó el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el secretario de Estado.

 

Foto: www.elcomercio.pe

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST