EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Litio: Ex subsecretario Pablo Wagner será formalizado

nuevamineria.com

A la ex autoridad se le imputará el delito de falsificación de instrumento público.

Por:

28 Septiembre, 2016

Una audiencia de formalización para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, fue lo que solicitó el fiscal Carlos Gajardo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Wagner es investigado por el fallido proceso de licitación del litio que se realizó en 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera, la cual fue adjudicada por SQM pero que posteriormente fue invalidada por no cumplir los requisitos descritos en las bases: no tener litigios pendientes con el Estado.

 Debido a esto, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente imputará al ex subsecretario el delito de falsificación de instrumento público. 

Wargner fue parte del Comité Especial de Licitación y adjudicó a SQM el contrato para poder explotar el litio por 20 años dando fe de que la empresa controlada por Julio Ponce Lerou cumplía con los requisitos y firmando “un acta que falta a la verdad”, según la querella que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Nosotros tenemos certeza de que no hay delito alguno, no se ha cometido ninguna falsedad. La empresa, como tal, no tenía litigios en el sentido en que se debe entender por las mismas bases. De hecho, la Contraloría General de la República ha señalado que no hay claridad sobre la materia”, reaccionó el abogado defensor, Sergio Rodríguez.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST