EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Gobierno prepara cierre de Cema Chile con duro informe sobre su “rol social”

Agencia Uno.

En un texto de 30 páginas, el Ejecutivo revisó en detalle “los antecedentes contables presentados por la fundación”.

Por:

28 Septiembre, 2016

Un informe reservado del Ministerio de Justicia concluyó que la fundación Cema Chile “no cumple su objetivo social” y que gran parte de los recursos han sido destinados a gastos de la administración, relacionados con remuneraciones.

La entidad utilizará este documento para pedir la cancelación jurídica de la entidad. El texto, que tuvo acceso Radio Bío Bío, es un análisis de 30 páginas con fecha del 1 de agosto, que realizó el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, en el que se revisó “en detalle los antecedentes contables presentados por la fundación”.

“Estamos preocupados porque aquí está el patrimonio fiscal en juego”, dice el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez. “El Ministerio está siguiendo una estrategia de fiscalización integral, resguardando los bienes que están afectos tanto a Cema Chile como a las fundaciones beneficiarias de Cema”, agrega.

Cema Chile cambio, durante la administración de Lucía Hiriart (1973 a 2016), las fundaciones beneficiarias de su patrimonio en varias ocasiones. El último de esos cambios determinó que en caso de desaparecer la fundación, sus bienes pasarían a FAS y a la Corporación Damas de la Defensa Nacional.

Ante esto, y los antecedentes de numerosas ventas de inmuebles entregados por el Estado, el gobierno inició la fiscalización sobre las tres fundaciones con miras a su cierre definitivo.

“Las fundaciones se definen como un patrimonio afecto a un fin, y ese fin debe necesariamente ser de beneficencia”, explica Suárez. “Si una fundación no está utilizando los bienes para dichos fines, es el Ministerio de Justicia es el que debe, a través de las fiscalizaciones, solicitar la cancelación de la personalidad jurídica a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, agrega.

De concretarse el cierre de dichas fundaciones, “los bienes vuelven a su origen”, plantea el subsecretario de Justicia, quien está realizando las últimas diligencias para pedir el cierre definitivo de Cema.

Revisa el documento con el que el Gobierno cerraría Cema Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST