EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Corte especifica que suspensión de vacuna contra el papiloma es solo para niñas vinculadas al recurso de protección

Agencia Uno.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que “es un tema que realmente nos preocupa”.

Por:

4 Octubre, 2016

La Corte de Apelaciones de Talca aclaró esta tarde que la suspensión del proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano es aplicable a la niñas vinculadas en el recurso de protección.

“Complementando lo resuelto en el primer otrosí de la resolución de 30 de septiembre pasado, y con el objeto de que guarde la debida armonía con lo pedido en el exordio, se precisa que la orden de no innovar decretada, afecta sólo a las menores mencionadas por los recurrentes”, dice el documento emitido por el tribunal de alzada.

Tras la decisión de la Corte de suspender ayer de forma temporal la vacuna contra el papiloma humano (VPH) en la Región del Maule, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que “es un tema que realmente nos preocupa”.

La determinación del Tribunal fue tomada tras el recurso de protección presentado por 15 apoderados,  entre ellos varios profesionales de la salud de la región.

En entrevista con Emol,  Castillo sostuvo que “podría haberse evitado la judicialización, dado que existe una alternativa para que los padres puedan rechazar la vacuna”.

“Nos preocupa porque, más que el detalle jurídico, nosotros por respeto siempre gestionábamos el consentimiento (de los padres) en esta vacuna y se realizaba en todos los colegios que se colocaba”, detalló la secretaria de Estado.

Si bien la Corte de Apelaciones de Talca ha sido el primero en suspender la vacuna, en el país han presentado 10 recursos similares para solicitar que la campaña de vacunación del Gobierno no sea obligatoria para los colegios.

Ante esto la secretaria de Estado señaló que la medida presentada por la VII Región  es “idéntico a los que están apareciendo en el país, por lo tanto eso nos llama la atención” que se haya acogido en este caso.

Asimismo, la ministra señaló que  “se va a presentar en la Corte de Apelaciones una reposición pidiendo que se restablezca la vacunación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST