EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Presidenta Bachelet y elección popular de intendentes: “Con esta ley van a ganar las regiones”

Agencia Uno.

Tras la aprobación del proyecto en el Senado, la Mandataria espera que lo mismo ocurra en la Cámara de Diputados.

Por:

6 Octubre, 2016

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet celebró la aprobación de la ley que permite la elección popular de los intendentes y expresó su deseo de que la iniciativa, al igual que en el Senado, sea aceptada por la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por la Cámara Alta por 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, tras una discusión que duró cerca de 7 horas.

La medida permite que el Gobernador Regional sea el órgano ejecutivo del gobierno regional y será elegido por votación con mayoría simple, es decir, un 40% de los votos. Este cargo tendrá una duración de cuatro años.

La Mandataria aseguró que “estoy muy contenta con lo que sucedió ayer en el Senado, cuando se aprobó el proyecto de elección popular de los intendentes regionales”.

“Me estaba comentando recién el ministro, que estuvieron hasta muy tarde allá. La tramitación, la verdad que no ha concluido y el debate tiene que seguir, pero es un buen síntoma que nuestros representantes escuchan las demandas de los ciudadanos”, añadió la jefa de Estado.

“Y yo espero que en la Cámara de Diputados también prime esta voluntad, porque con esta ley van a ganar las regiones, pero también va a ganar la democracia en Chile”, concluyó Bachelet.

 

El versus entre Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber

Durante la votación del proyecto de intendentes en el Senado, un tenso enfrentamiento se vivió entre los parlamentarios Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber.

Según Pizarro, la medida le parecía inaceptable porque no contaba con los votos de la Nueva Mayoría y lamentó que la mesa no hubiese escuchado “ninguna de las cosas que hicimos varios de los senadores”.

Ante esto, Lagos Weber se sintió aludido y respondió duramente señalando que le hubiese gustado ver el mismo compromiso que alegó el senador DC en su interlocución en otros proyectos emblemáticos del Gobierno.

El ex presidente de la Democracia Cristiana sostuvo que apoyó las iniciativas que se encontraban dentro del programa de Gobierno y fue aplaudido, tras lo cual el presidente de la Cámara Alta afirmó que “sí, aplaudan no más, está prohibido”.

Mira el tenso momento entre Lagos Weber y Pizarro aquí:

 

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST