EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Quiénes son Hart y Holmström? Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2016

El británico y el finlandés fueron galardonados por la Teoría de los Contratos.

Por:

11 Octubre, 2016

El inglés Oliver Hart y el filandés Bengt Holmström, fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por la Teoría de los Contratos.

Hart nación en 1948 en Londrés, se graduó en Matemáticas en la Universidad de Cambridge  y tienen un doctorado en la Universidad de Princeton (en Estados Unidos).

Además, el economista es miembro de la Academia Americana de Ciencias, de la Asociación Americana de Finanzas, de la Academia Británica, y de la Academia Nacional de Ciencias.

Por su parte, Holmström nació en 1949 en Helsinki, Finlandia. Actualmente es profesor de Economía y Empresa en el MIT, cuyo departamento de Economía dirigió entre 2003 y 2006.

Entre sus estudios universitarios están matemáticas, físicas, física teórica y estadística y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1978.

El economista- reconocido por su trabajo en la teoría de los contratos e incentivos en la teoría de la empresa y de los problemas de liquidez de crisis financieras- es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Econométrica y la Asociación Americana de Finanzas, y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Finlandia y Letras.

Premio Nobel de Economía

Tanto Hart y Holmström fueron reconocidos por la academia por su trabajo respecto a la Teoría de los Contratos, que refiere a un “amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público”, explicó el jurado al momento de otorgar el premio, que considera la entrega de US$ 928.000 para los ganadores.

Según el presidente  del Comité del Premio Nobel de Economía, Per Stromberg, los estudios de Holmström y Hart dan cuenta del equilibrio necesario que debe contener el diseño de un contrato respecto de los riesgos e incentivos que asumen los firmantes.

 “Esta teoría explica por qué las compañías de seguros nunca reintegran todo el valor de la casa quemada o el coche robado, pues en ese caso nunca nos importaría si se quema la casa o nos roban el coche. Hay que tener los incentivos adecuados para fomentar que las partes sean cuidadosas”, remarcó Stromberg.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST