EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obama emitió una directiva presidencial para blindar su legado en Cuba

AP.

Con esta medida, el Presidente de Estados Unidos busca volver “irreversibles” los avances en las relaciones con La Habana.

Por:

14 Octubre, 2016

Tan solo tres meses le quedan al Presidente Barack Obama  al mando de Estados Unidos. Como una de sus últimas acciones el mandatario emitió una directiva presidencial este viernes para “consolidar” los avances en la reapertura de las relaciones con Cuba y que estas sean “irreversibles”.

Esto, debido a que el Congreso de EE.UU. , mayormente republicano, aun no ha levantado el embargo a La Habana, por lo que Obama busca con la directiva  “abarcar a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”.

Esta medida es una orden ejecutiva, que no necesita la aprobación del Congreso, que cuenta con el “análisis y asesoramiento del Consejo de Seguridad Nacional”.

La importancia de la directiva presidencial es que es un manual exhaustivo que reemplaza cualquier otra medida sobre Cuba y se convierte en una hoja de ruta para el próximo gobierno, ya que complica al nuevo mandatario de cambiar los pasos ya dados con La Habana.

El actual presidente reconoció que todavía “persisten diferencias muy reales” entre Washington y La Habana, sobre todo “sobre asuntos de democracia y derechos humanos”. Sin embargo, Obama se manifestó convencido de que “la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores”.

“El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”, aseveró el jefe de Estado.

Foto: AP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST