EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Gobierno elabora reforma que permite al Congreso modificar la Constitución

El borrador fue revisado el viernes pasado por los ministros Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés, todos ellos pertenecientes al comité político.

Por:

15 Octubre, 2016

Hace un año atrás, la Presidenta Michelle Bachelet anunció a través de una cadena nacional el cronograma para lograr una nueva Constitución, uno de los principales compromisos de su campaña presidencial.

Dicho calendario contemplaba distintas etapas, entre ellas, un proceso de educación cívica, y la realización de encuentros y cabildos a lo largo del país, lo que se denominó etapa participativa.

Con la recolección de estos datos se dará paso a la elaboración de las llamadas bases ciudadanas, las que el gobierno pretende utilizar como insumo para presentar un proyecto de nueva Constitución al Congreso.

El proyecto sería presentado al Congreso a fines de este año, donde se tramitaría la habilitación de una reforma que permitiría que la Cámara sea quien decida el mecanismo de cambio a la Constitución, consignó La Tercera.

De esta forma, la Moneda inició la creación de la reforma constitucional en las últimas semanas. El borrador fue revisado el viernes pasado por los ministros Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés, todos ellos pertenecientes al comité político.

Pese a que la redacción está muy avanzada y los secretarios de Estado quedaron de trabajar sobre el mismo para volver a reunirse por el tema, fuentes de Palacio consultadas por el matutino, reconocen que la decisión de cumplir con el cronograma comprometido por la Presidenta de enviar esta iniciativa al Parlamento a fines de este año aún no está definido.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST