EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Presidenta Bachelet y error en el padrón electoral: “Problema venía desde el 2012”

18 de Octubre del 2016/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Centro Comunitario de Salud Familiar “Lumen” de la Comuna De Maipú FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La Mandataria se reunión con esta mañana con el ministro del Interior, Mario Fernández, y el titular de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Por:

19 Octubre, 2016

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al error en el padrón electoral e informó que “el gobierno hizo todo lo posible por resolver un problema que venía desde el año 2012“.

Asimismo, la Mandataria insistió en el llamado a participar en las elecciones municipales del domingo, ya que “es importante votar, porque las decisiones, si uno no vota, las toma otro yestamos tratando desde el Gobierno, el Ministerio del Interior está a cargo de eso, de buscar todas las facilidades para que las personas concurran a votar“.

Esta mañana, jefa de Estado tuvo una extensa reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, y secertario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, ninguno de los dos emitió alguna declaración tras este encuentro.

Desde el 2014 el Registro Civil informó sobre los cambios de domicilios

El Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) informó, en abril de 2014, al Servicio Electoral (Servel), la cantidad de cambios de domicilios electorales cursados hasta el 14 de febrero de ese año, tras la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario.

El oficio número 0308 fue con el que la SRCeI informó al organismo de esta situación. Además, esta información fue reiterada el en un segundo documento– 0436 del 29 de mayo de 2014- que entregó la actualización de domicilios realizadas hasta el 30 de abril.

Según El Mercurio, la ex directora del SRCeI, Claudia Gallardo, envió el informe a la ex directora del Servel, Elizabeth Cabrera. 

En los dos documento se reitera la palabra obligatorio, respecto del trámite de usuarios que renovaron carné y que automáticamente les fue modificado su dirección electoral.

Esta acción, va contra la Ley 18.556, que señala en su artículo 24 que “con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea”.

Esto quiere decir que el elector es el que debía decidir si quería cambiar su lugar de votación o no.

Revisa los documentos que envió la SRCeI al Servel:

documento-cambio-de-domicilio

Comunas emblemáticas registran el mayor porcentaje de cambios en el padrón electoral:

Según han informados las autoridades, 463 mil personas fueron afectadas por los cambios del padrón electoral, lo que afectará su participación en las elecciones municipales. 

Según informa La Tercera,  con los cambio en el padrón electora, en la comuna de Santiago se incorporaron 20.319 electores y se retiraron 18.968, si bien esto no significa que el balance sea de 1.351 votantes adiciones, es que la movilidad electoral alanza la suma de ambas cifras: 39.287, lo que representa un 14% del padrón electoral. 

 

En el caso de Ñuñoa,  se incorporaron 13.136 y se retiraron 12.301 votantes, lo que suma un total de 25.437 cambios al padrón.

Foto: La Tercera.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST